Noticias

Obligan a trabajadores de gobierno comprar 'cachitos' para rifa de avión

Trabajadores del Infonavit recibieron en las últimas semanas la instrucción de comprar entre 5 y 11 cachitos para ver si se ganan el avión presidencial, que en realidad son decenas de millones de pesos. 

Por Agencia Reforma

- 29/08/2020 10:30

Ciudad de México - A 16 días de la rifa del avión presidencial, burócratas aseguran que son presionados para comprar un cachito.

Trabajadores del Infonavit -de nivel táctico y estratégico- recibieron en las últimas semanas la instrucción de comprar entre 5 y 11 cachitos, lo que significa desembolsar entre 2 mil 500 y 5 mil 500 pesos.

De acuerdo con mensajes de WhatsApp y correos a los que REFORMA tuvo acceso, desde los niveles de Subgerente 11 hasta Gerente Sr. tendrán que hacer el pago correspondiente en una cuenta de Banorte. 

"Nos exigieron que compráramos cinco boletos y que era obligatorio. Y que si les preguntaban, ellos dirían que es voluntario", se lee en una conversación de WhatsApp, en la que el trabajador señala que el aviso fue vía telefónica "para que no quede rastro en la laptop".

En tanto, la Sedena permitió la instalación de al menos seis módulos de la Lotería Nacional en los campos militares del Valle de México para "invitar" al personal a comprar un boleto.
 
"No es obligatorio (comprar un boleto)", afirmó un mando consultado sobre los módulos, uno de ellos ubicado en el interior del Campo Militar Uno.

El viernes, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, aseguró que había invertido 100 mil pesos en boletos.

Se reportaron bajas ventas para rifa de avión

Al corte del 12 de agosto pasado, según lo reportado por EFE,  se habían vendido poco más de 2 millones de cachitos (billetes), el equivalente a 33,73 % de los disponibles por un ingreso de 1.012 millones de pesos (casi 45,2 millones de dólares).

La venta del avión presidencial es una de las principales promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien denunció el uso de la aeronave en el sexenio anterior como un lujo excesivo.

Antes, por las dificultades para encontrar un comprador, propuso rifarlo aunque al final optó por un sorteo en la Lotería Nacional con un premio equivalente al precio de la aeronave.

El Boeing 787 está valorado por la ONU en 130 millones de dólares y, según el Gobierno, hay dos ofertas de compra e incluso un anticipo de 1 millón de dólares.

La aeronave volvió el 22 de julio al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) tras 19 meses de mantenimiento en California, Estados Unidos.

Por Víctor Juárez y Benito Jiménez. Para más información relacionada, sigue nuestra sección de Noticias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias