Noticias

Ofrecen créditos haciéndose pasar por estas cinco empresas

Ofrecen créditos pero piden que antes de entregar los recursos, la víctima les dé el 10 por ciento.

Por Miguel Olivera

-
Defraudadores ofrecen créditos, suplantando a instituciones financieras legalmente establecidas. La Condusef te dice cómo evitar esos fraudes. Foto: Pixabay.

Defraudadores ofrecen créditos, suplantando a instituciones financieras legalmente establecidas. La Condusef te dice cómo evitar esos fraudes. Foto: Pixabay.

Cuando la Condusef detecta irregularidades en la operación de instituciones financieras lo comunica como medida preventiva para evitar que se cometan fraudes. Ahora te comentamos de cinco instituciones cuyo nombre comercial y algunos de sus datos fiscales o administrativos fueron suplantados. Se trata de cinco Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, que se encuentran inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Esas sociedades financieras denunciaron ante la Condusef la suplantación de su razón social por personas físicas o empresas, con la intención de afectar económicamente a personas usuarias que solicitan un crédito. Advierte el organismo que si te piden dinero antes de darte el crédito es seguro que pretendan defraudarte.

Los defraudadores piden dinero para después darte un crédito. No les des ese dinero ni tus datos. Foto: Pixabay.

Los nombres de las instituciones financieras afectadas son:

  • Agrosoluciones VR, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • SLC Soluciones, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Soluciones para Ti, Soluciones para Todos, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Kishon, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Para que las personas que tratan de obtener un crédito se mantengan alertas para que no sean engañadas, con base en las experiencias de personas que ya han sido afectadas, la CONDUSEF señala cuál es la forma más común en que operan los suplantadores:

  • Una persona contacta a sus víctimas potenciales vía telefónica o por las redes sociales para ofrecerles créditos, ponen énfasis que los entregan de forma inmediata, que pedirán pocos requisitos y que los pagarán en mensualidades de montos pequeños. Esto hace que resulte atractiva la oferta.
  • Utilizan información de empresas ya establecidas y legalmente constituidas, tales como la razón social, domicilios, números teléfonos e imagen corporativa, como logotipos, de las entidades financieras autorizadas, y se hacen pasar por ellas.
  • Solicitan a sus víctimas que envíen su información personal vía WhatsApp o por Facebook, en este caso mediante el Messenger. De esta forma se ponen en riesgo los datos personales.
  • Piden que la víctima pague anticipos de dinero en efectivo o que deposite en una cuenta bancaria, para que de esa forma se les aparte el crédito, paguen por su gestión, adelanten mensualidades, paguen gastos por apertura o como fianza que debe quedar en garantía. La cantidad que piden se pague equivale al 10 % del total del crédito ofrecido, que puede ser de 1,000 hasta 100,000 pesos
  • Las víctimas descubren que han sido engañadas cuando realizan el pago en efectivo o hacen los depósitos en las cuentas que les indicaron, pero no reciben el crédito y ya no pueden localizar a los promotores.

¿Has sido víctima de fraude con el pretexto de darte un crédito?

Sí. 0%
No. 0%

Para que no seas sorprendido por quienes defraudan de esta forma, la Condusef recomienda lo siguiente:

  • No contrates préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
  • Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en la página en Internet del Sipres. Ahí podrás verificar el domicilio, página de internet y teléfonos, con lo que podrías darte cuenta que no te contactan empleados de la empresa legalmente establecida.
  • No des dinero antes de que te entreguen un crédito, por ningún concepto, ni de un seguro, ni comisión o gestión del crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No proporciones información sensible ni realices operaciones por tu cuenta de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo completo y de forma detallada.

Si utilizas Internet como medio de contacto, verifica la información, y asegúrate que la página que te proporcionen sea una página segura, que use un protocolo de seguridad (https://) y que, insiste la Condusef, en efecto corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Para mayor información consulta, en la página de la Condusef en Internet, la sección de Fraudes Financieros.

Más información en nuestra Sección Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias