Noticias

Ojo: alertan por pruebas rápidas de Covid, no aprobadas

La Cofepris pidió a la población realizar denuncias sanitarias si le ofrecen o ya adquirió pruebas rápidas que no están dentro de la lista de las 19 autorizadas a la fecha.

Por Agencia Reforma

- 19/08/2020 02:26

Ciudad de México (Dulce Anahí Soto Luévano). El uso de pruebas serológicas rápidas para detectar anticuerpos de coronavirus que no estén autorizadas en el País representan un riesgo para la salud porque pueden generar resultados e interpretaciones inexactas, advirtió la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La dependencia pidió a la población realizar denuncias sanitarias si le ofrecen o ya adquirió pruebas rápidas que no están dentro de la lista de las 19 autorizadas a la fecha.

A la población en general, recomendamos que antes de adquirir o realizarse una prueba serológica, verifique que se encuentra entre las autorizadas por la Cofepris.

"Si la prueba rápida que le están ofreciendo o que ya ha adquirido no está dentro de la lista de las autorizadas, realice una denuncia sanitaria", exhortó la dependencia en un comunicado.

La Cofepris explicó que al utilizar tests sin aprobación se podrían tomar decisiones equivocadas respecto a la posible presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Las 19 pruebas serológicas avaladas por la Cofepris, puntualizó, son las únicas que pueden comercializarse en el País, ya que han demostrado ante la autoridad sanitaria su especificidad y sensibilidad.

La dependencia recordó que los tests aprobados fueron evaluados en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición.

"Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población", afirmó.

Las denuncias sanitarias se pueden realizar en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias