Nueva Ley de Movilidad: alcoholímetro y límites de velocidad
Noticias

Ojo con la Nueva Ley de Movilidad, te aplicarán alcoholímetro y límites de velocidad

Te decimos cuáles son algunos de los cambios que contempla esta nueva ley, como por ejemplo, la aplicación de alcoholímetro, entre otras cosas.

Por: Katya Briseño

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, expedida por el Congreso de la Unión, fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación. Esta nueva ley tiene la finalidad de disminuir accidentes que causan lesiones y la muerte a miles de peatones, como ciclistas y automovilistas.

Te decimos cuáles son algunos de los cambios que contempla esta nueva ley, como por ejemplo, la aplicación de alcoholímetro en todo el país, lo cual necesitará de una coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Nueva Ley de Movilidad: alcoholímetro y límites de velocidad. Foto: Reforma

Alcoholímetro y límites de velocidad

De acuerdo con lo señalado en la nueva ley, las pruebas de alcoholímetro serán aplicadas de forma permanente en todo el país a los conductores de los vehículos, además de que serán más estrictas tanto para motociclistas como para automovilistas y vehículos para el transporte de pasajeros y de carga.

La ley establece que:

Queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre", pero en el caso de los conductores de motos la prohibición será desde máximo 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 d/dL en sangre, mientras que los choferes de transportes de pasajeros o de carga tienen prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol.

En cuanto a las sanciones para quienes no cumplan con esta medida, serán las establecidas en la ley, y las determinadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Pero eso no es todo, ya que también cambian los límites de velocidad.

Te recomendamos leer: Verificación Vehicular, ¿por qué AMLO la rechazó y qué implica?

Esta nueva ley también establece nuevos límites de velocidad “con base en evidencia científica de carácter nacional o internacional, a fin de mantenerlas por debajo de un umbral de seguridad indispensable para salvaguardar la vida y la integridad de las personas usuarias”.

Las velocidades máximas que no deberán ser rebasadas en las siguientes vialidades son:

  • 30 km/h en calles secundarias y calles terciarias.
  • 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.
  • 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
  • 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas.
  • 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Te recomendamos leer: ¿Cómo manejar el dinero con éxito? 4 libros sobre finanzas personales

De igual manera, el uso obligatorio de casco es obligatorio para los conductores y pasajeros de motocicletas, tampoco podrán ir hablando por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, salvo que se realice mediante tecnología de manos libres. 

Esta nueva Ley de Movilidad entró en vigor este miércoles, aunque el Congreso de la Unión y las legislaturas locales tienen un plazo máximo de 180 días para aprobar las reformas con base a lo establecido anteriormente.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS