Noticias

Ordenan a partidos devolver $46 millones de pesos

Además, los partidos políticos nacionales podrán recibir en total más de 142 millones de pesos, en efectivo o especie, de simpatizantes o militantes

Por Agencia Reforma

- 24/01/2020 03:32

Los partidos políticos de seis estados que compitieron en la elección de 2019 deberán reintegrar a la Tesorería federal o a las de los estados más de 46 millones de pesos. Lea Cuánto costará tu credencial de elector en 2020 

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena tiene cinco días para entregar 21 millones 111 mil pesos de los recursos que no utilizó en su campaña en Puebla, donde se eligió Gobernador y se renovaron cinco alcaldías.

En esas seis entidades, los partidos no informaron del gasto de 70 millones de pesos; sin embargo, tras la exigencia de notificar las razones, presentaron pruebas de que erogaron 23 millones.

Lea ALERTA Profeco; si tienes este auto, llévalo a revisión

Lea El 1 de febrero aumenta la UMA, ¿impactará tus actividades?

Nueva Alianza y el Partido Compromiso por Puebla deben regresar 6 millones de pesos cada uno. Mientras que el PVEM y PT no gastaron 3 millones de pesos cada uno, y Pacto Social de Integración, un partido local, más de 2 millones.

El retraso en la devolución se traduce en un menoscabo al erario público, ya que los recursos pierden poder adquisitivo por el efecto del incremento de los precios.

"Los recursos que se reintegran a las tesorerías, son destinados a actividades propias del Estado, por ello, al hacerlo tardíamente, se disminuye la capacidad de aprovechamiento de estos recursos, ya que pierden valor con el paso del tiempo", indica el documento, que establece que de no cumplir se iniciarán actos administrativos correspondientes.

Avalan financiamiento privado a partidos 

Los partidos políticos nacionales podrán recibir en total más de 142 millones de pesos, en efectivo o especie, de simpatizantes o militantes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles los límites al financiamiento privado para los institutos nacionales para este año.

El acuerdo establece que cada uno podrá recibir en total 99 millones 777 mil 298.28 pesos en el caso de militantes, y de simpatizantes 42 millones 963 mil 332.50 pesos.

De manera individual, una persona podrá dar hasta 2 millones 148 mil 166.62 pesos en dinero o en especie.

La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas", aclara el documento aprobado.

En la sesión de este miércoles, que duró más de seis horas, los consejeros avalaron los nombramientos de presidentes de institutos electorales locales de Puebla y Tamaulipas, y a consejeros de Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Además de que determinaron mantener acéfalas las presidencias de los órganos electorales locales de Michoacán y Nayarit, por considerar que ningún perfil era el ideal.

En la discusión, la consejera Pamela San Martín consideró que la consejera electa para el OPLE de Veracruz, María de Lourdes Fernández, no cumplía el perfil, por lo que, opinó, también debió dictaminarse como desierta hasta la nueva convocatoria.

Ella es jefa del departamento de contratos de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz desde que el Gobernador morenista Cuitláhuac García asumió el cargo. Tienen 35 años y ha ocupado diversos cargos en el Gobierno local, sin tener experiencia electoral. Sin embargo, todos los nombramientos fueron avalados por mayoría.

Lea Estos son los cuatro estados con mejor salario en México

Lea AMLO, en este sexenio se atenderá devaluación de pensiones

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Empleo

Flexibilizan contratos oficinas en la CDMX 

De acuerdo con una encuesta realizada entre desarrolladores, el panorama para la CDMX es positivo en el mediano plazo debido a que se prevé una mejora en la demanda hacia 2021.

Por Agencia Reforma

-