Derbez es un economista conocido por haber sido titular de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores. (Reforma)
Noticias

Ordenan prisión contra excanciller Luis Ernesto Derbez, acusan fraude

El ex titular de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores en tiempos de Fox, y rector de la Universidad de las Américas Puebla recibió acusación de juez.

Por: Ivo Esqueda

Derbez es un economista conocido por haber sido titular de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores. (Reforma)

Derbez es un economista conocido por haber sido titular de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores. (Reforma)

Una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez fue emitida este miércoles por un juez de Control Estatal, quien fuera anteriormente rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con motivo de un presunto fraude específico cometido por el exfuncionario.

El recurso fue requerido por el Poder Judicial del Estado a un juez de la Ciudad de México, incluyendo igualmente a los colaboradores más próximos a Derbez, como Mónica Ruiz Huerta Puebla, Mario Vallejo Pérez y Jesús Salvador Mijangos Patiño, antiguos vicerrectora Administrativa, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional y Director General de Asuntos Jurídicos que trabajaron con el acusado.

La orden de aprehensión también incluye a Virgilio Rincón Salas y Alejandro Gonzáles Muñoz, abogados que trabajan para la familia Jenkins Landa. Según la denuncia detalla, estas personas habrían intervenido en la creación de empresas como la sociedad UDLAP Jenkins Graduate School que se presume fueron utilizadas para desviar unos 100 millones de pesos que pertenecían a la Fundación Mary Street Jenkins.

Luis Ernesto Derbez también ha colaborado como Consejero Nacional del PAN. (Reforma)

Luis Ernesto Derbez es conocido por ser un reconocido economista, que además fungió como secretario de Economía y de Relaciones Exteriores dn los tiempos de la administración de Vicente Fox –de 2000 a 2006-. Se matriculó en Economía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y obtuvo la maestría en la Universidad de Oregón, y su cursó su  doctorado en Economía en la Iowa State University.

Trabajó como funcionario ante la Administración Pública Federal (APF), donde desempeñó como secretario de Relaciones Internacionales de 2007 a 2008 y también como Consejero Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2007 y hasta 2009; para finalmente asumir como rector de la UDLAP en 2018.

Sugerimos leer Mi beca para empezar subirá 15% en septiembre, ¿cuánto recibirás?

Previo a dirigir esta institución particular de enseñanza, Derbez también fue director de carrera y del departamento de Economía en el ITESM campus Monterrey y profesor adjunto en la Universidad Johns Hopkinns en los Estados Unidos.

También recomendamos ¿No quieres problemas con tu tarjeta y el SAT? Evita estas 3 cosas

Además de colaborar con diversas empresas de la iniciativa privada en el país, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde Washington D.C. y participó en el staff del Banco Mundial de 1983 a 1997.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS