Noticias

PAN exige renuncia de Marcelo Ebrard por línea 12 y critica a AMLO

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés busca que los responsables de la construcción y mantenimiento de la obra enfrenten la justicia por su responsabilidad.

Por Ivo Esqueda

-
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional arremete contra funcionarios por su responsabilidad en el accidente del metro. (Reforma)

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional arremete contra funcionarios por su responsabilidad en el accidente del metro. (Reforma)

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ha exigido la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard por su responsabilidad en el accidente de la Línea 12 del metro, argumentando que el primer dictamen apunta a que las prisas y escasa supervisión de los trabajos habrían causado las fallas que llevaron a la tragedia.

El panista afirma que la responsabilidad del actual canciller queda muy clara en ese informe preliminar, por acelerar la obra y no inspeccionarla debidamente. Es por eso que afirma que Ebrard debería renunciar y, en caso de que no lo hiciera, se daría su baja para “enjuiciarlo por probable homicidio no intencional”. Y no solo eso, tanto Marcelo Ebrard como Mario Delgado debería explicar las compras realizadas a sobreprecio que ni siquiera contaban con las especificaciones técnicas requeridas para los vagones, materiales y equipos.

Cortés abundó que además de eso datos, todavía falta que la investigación determine si la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue atendida apropiadamente mediante mantenimiento y supervisión en la primera mitad de la administración de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El político señala que la evidencia apunta a que Ebrard Delgado “pecaron por acción” mientras que Sheinbaum “por omisión”.

El dirigente nacional del PAN dijo en un comunicado que la reacción del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador manifiesta la “impunidad total” que cortés asegura es el sello presidencial para sus consentidos, ya que es evidente que no tiene intenciones de aplicar la justicia sobre los responsables del fatal incidente.

Acción Nacional considera que Ebrard y Delgado son responsables por la mala construcción, y Sheinbaum por no dar mantenimiento apropiado a la obra. (Reforma)

Las críticas del panista incluyeron una comparación entre la actuación frente al accidente del metro en Tacubaya en marzo de 2020, donde al conductor que chocó el tren dejando un fallecido y 42 lesionados se le imputó homicidio culposo, mientras que a los responsables de las obras de construcción y mantenimiento de la Línea 12, Ebrard, Delgado y Sheinbaum que Cortés califica de “deficiente e incorrecta” se les protege “con todo el poder del presidente de la República” pese al saldo de 26 muertos, más de 100 heridos y miles de familias que se vieron afectadas en su movilidad diaria con el desplome del tramo de la vía del metro.

A pesar de las acusaciones efectuadas por el líder del blanquiazul, el predecesor de Claudia Sheinbaum, Miguel Ángel Mancera no se mencionó siquiera, a pesar de que también se le atribuyen omisiones en los cuidados al sistema Metro. Mancera, que había sido jefe de Gobierno, pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en las últimas elecciones del 6 de junio estuvo aliado con su partido, el PAN.

Lea Inspección detecta más problemas en resto de la Línea 12 del metro

Marko Cortés afirma que, según diversas encuestas, los ciudadanos encuentran que los responsables del derrumbe de una trabe de la línea dorada son Marcelo Ebrard y Mario Delgado debido a la construcción deficiente y Sheinbaum por no haber dado mantenimiento.

Desde el púlpito mañanero se trata de encubrir “descaradamente” a los responsables, unos por acción y otra por omisión. Reiteró además el Acción Nacional su compromiso por la justicia hacia las víctimas y una correcta reparación del daño a sus familiares, pero también por el castigo a los responsables detrás de esta tragedia. Y aunque no mencionó a su aliado Mancera, insistió en que los culpables deberán pagar “por su corrupción, incapacidad, errores y caprichos”.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias