PIB mexicano se contrae más de lo esperado en tercer trimestre: Inegi
Noticias

PIB mexicano se contrae más de lo esperado en tercer trimestre: Inegi

Se veía venir por el tropiezo del período anterior, pero se espera un impulso favorable al cierre del año gracias a las ventas de El Buen Fin 2021 en el último período.

Por: Ivo Esqueda

Según los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dados a conocer este 25 de noviembre por el organismo, la economía mexicana mostró una contracción del 0.4% en términos reales durante el tercer trimestre, de julio a septiembre, en comparación con el periodo anterior, que abarcó de abril a junio.

De acuerdo con el Instituto, se trata de una cifra que superó las previsiones hechas, en las que se esperaba una caída del 0.2%. Con este resultado, el Producto Interno Bruto de México tendría la primera contracción trimestral tras año de recuperación económica.

“Luego de 4 trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el 2021-T3 al caer (-)0.4 trimestral”, describió Julio Santaella, titular del Inegi. Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus datos revisados que fueron dados a conocer este 25 de noviembre.

Cuando se desagregan los datos se encuentra que en las actividades primarias –como agricultura y ganadería- tuvo un crecimiento del 1.3%, el sector secundario o industrial subió 0.3% y el rubro terciario que engloba los servicios es el que arrojó un descenso, del 0.9%.

Si la comparativa se hace de manera anual, contrastando con los resultados del trimestre tres del 2020, los resultados del Instituto hablan de un alza del 4.7% pero no hay que perder de vista que se trata de una base de comparación muy baja, lo que explica esa cifra, puesto que un año atrás la economía de México iba saliendo de una de las crisis más pronunciadas en su historia y un crecimiento modesto desde entonces se ve magnificado por ese piso desde el que se parte.

Te sugerimos leer WhatsApp: evite que espíen sus chats con la función multidispositivo

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) que corresponde a una herramienta a la manera de medición del Producto Interno Bruto (PIB) mensual tuvo un crecimiento del 0.1% en el mes de julio y luego se redujo en agosto hasta 1.6%, por lo que una caída en el trimestre que seguía es algo que se esperaba ya.

El Buen fin 2021 al rescate del cuarto trimestre

Aunque en el trimestre final del año se prevé un mejoramiento de la reactivación económica gracias al empuje de los números de El Buen Fin 2021, que refieren a un consumo doméstico mejorado, donde se estima que subió alrededor del 10% superior a la edición del año pasado, el comportamiento final del PIB puede verse afectado por las decisiones que ha realizado el Banco de México en fechas recientes.

Recomendamos ¿Cuándo pagan la pensión del IMSS e ISSSTE de diciembre 2021?

También está el cambio repentino de la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de retirar la candidatura de Arturo Herrera para sustituir al gobernador del Banxico que termina sus funciones al cierre de este 2021, y nombrando en su lugar a Victoria Rodríguez Ceja como su propuesta que deberá ser ratificada por el Poder Legislativo y que actualmente funge como subsecretaria de Egresos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS