Pagamos mexicanos 75 mil 223 mdp por aeropuerto cancelado
Noticias

Pagamos mexicanos 75 mil 223 mdp por aeropuerto cancelado

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuya obra fue cancelada por el gobierno de AMLO, costó en pago de finiquitos el 26 por ciento del total del proyecto

Por: Mi Bolsillo

Ciudad de México. El gobierno de México desembolsó 75 mil 223 millones de pesos para liquidar los 962 contratos firmados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de México, cuya edificación fue cancelada por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Los 75 mil 223 millones pagados en finiquitos a contratistas corresponden al 26 por ciento del total de los 285 mil millones de pesos de haber terminado la terminal aérea en Texcoco, de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú indicó que la dependencia a su cargo inicialmente había estimado un costo de 100 mil millones de pesos para el finiquito de los contratos, pero este resultó menor.

Además de ese mínimo ahorro, la SCT recuperó 140 mil toneladas de acero, las cuales serán útiles para otras obras, como el Tren Maya o el mismo aeropuerto de Santa Lucía. Los bienes equivalentes, como el mencionado acero, basalto y tezontle podrían representar 4 mil millones de pesos. 

Pagamos mexicanos 75 mil 223 mdp por aeropuerto cancelado. | Foto: Reforma
Pagamos mexicanos 75 mil 223 mdp por aeropuerto cancelado. | Foto: Reforma

Acompañado por el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, GACM, Gerardo Ferrando Bravo, y por el titular de Asuntos Jurídicos de la SCT, Carlos Sánchez Valencia, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que, en diciembre pasado, se inició el proceso para cumplir los compromisos financieros derivados de esa construcción, con el consentimiento de los tenedores de los bonos, para cambiar las condiciones del crédito, por 6 mil millones de dólares (mmdd).

Jiménez Espriú señaló que se recompraron mil 800 millones de dólares, la tercera parte de la deuda, y se acordó pagar totalmente los restantes 4.2 mmdd en 19 años, en lugar de sufragar sólo intereses por 30 años y mantener íntegro el compromiso por los 6 mmdd, como estaba estipulado.

También, como parte de los compromisos financieros, se saldó anticipadamente, en su totalidad, la Fibra E, por 30 mil millones de pesos, comprometida con intereses del 10 por ciento, que incluía ceder a los tenedores el 20 por ciento de las acciones del GACM.

Por lo anterior, se da por concluida la concesión que otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para edificar y explotar un nuevo aeropuerto Internacional en el ex vaso de Texcoco.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS