Noticias

Pagar con billetes falsos, conoce si se castiga con cárcel o no

Descubre lo que dice la Condusef en caso de que recibas un billete falso y si puedes recuperar tu dinero si decidiste llevarlo a un banco para cambiarlo.

Por Katya Briseño

-
Condusef: 12 años de cárcel por pagar con un billete falso

Condusef: 12 años de cárcel por pagar con un billete falso - Archivo (Reforma)

¿Alguna vez has recibido un billete falso? Esta situación fuera de representar una molestia por los trámites que debes hacer para recuperar tu dinero, también podría ser un problema ya que esto se considera un delito federal.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que las personas que paguen con un billete falso, pueden hacerse acreedores a una multa o en el peor de los casos, pasar 12 años en prisión.

12 años de cárcel por pagar con un billete falso, Condusef. Foto: Reforma

Qué debes hacer si recibes un billete falso

Lo primero que debes evitar si recibes un billete falso, es volverlo a entregar para pagar algo para que de esta maner evites cualquier situación ilegal. Lo más recomendable es llevarlo a una institución bancaria.

Por su parte, la Condusef recomienda llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, para que se pueda enviar al Banco de México (Banxico) para su análisis. A cambio de retener el billete, la institución bancaria debe entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

Desde el momento en que lo entregas, tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banxico para su análisis, y publicar el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios. 

¿Has recibido algún billete falso?

Si 0%
No 0%

Qué hacer si el cajero te da un billete falso

Según lo que marca el el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, las personas tienen derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron el billete falso. 

Las instituciones estpan obligadas a atender este tipo de situaciones pero debes tener en cuenta que para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza. 

Lea: Kilo de tortilla puede subir "al menos" un peso en los proximos días

En caso de que el billete no sea falso, el banco que retuvo la pieza debe reembolsar el importe correspondiente, pero si es falso, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se te devolverá el importe correspondiente. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias