Noticias

Países árabes interesados en mejorar comercio y cooperación con México

El Consejo de Embajadores Árabes en México expresó su interés por estrechar la relación de comercio y cooperación con México, en el ámbito agroalimentario

Por María Favela

-
Países árabes interesados en mejorar comercio y cooperación con México

Países árabes interesados en mejorar comercio y cooperación con México (Twitter: Agricultura_mex)

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Embajadores Árabes en México, quienes expresaron su interés por estrechar la relación de comercio y cooperación con México, en el ámbito agroalimentario. La cual se llevó a cabo en la residencia oficial de la Embajada de Líbano en México.

El encuentro fue entre México y los representantes de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Líbano, Marruecos, Palestina y Qatar, quienes conforman este consejo. En la reunión se intercambiaron experiencias sobre agricultura y se analizaron oportunidades de inversión e intercambio comercial.

Lea: Investigan si gaseras de LP tienen mismas ventajas en mercado mexicano

También se acentuaron oportunidades para cooperar en el ámbito científico-tecnológico, en proyectos de agricultura sustentable, investigación y desarrollo tecnológico agrícola. Así como manejo de recursos naturales, fomento en zonas áridas, infraestructura de riego, rehabilitación de suelos y pesca y acuacultura.

Villalobos resaltó que las empresas mexicanas con certificación Halal son más de 40. Este es un documento que emite la musulmana del país exportador, la cual certifica que cierto producto agroalimentario o farmacéutico acredita los requisitos que exige la Ley Islámica.

Entre la empresa con certificado Halal se destacan productos como aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, chía, conservas de verduras, dulces y caramelos, especias, fórmulas infantiles, frutas, grenetina, lácteos, miel de abeja, nopales, salsas, tortillas, verduras y hortalizas.

Hasta ahora, México, médiente la Secretaría de Agricultura ha participado en la firma de un Acuerdo de Salud Animal con Marruecos y de Cooperación Agropecuaria con Kuwait. Además, está negociando un proyecto de Cooperación Agropecuaria con Qatar y otro con Egipto, así como un proyecto de Acuerdo sobre Pesca y Acuacultura con Argelia.

Algunos de los productos de los que México puede abastecer y solicitan estos países son: carne de pollo y de bovino selecta; naranja, manzana y limón; hortalizas y granos, como arroz, papa, café, almendras, trigo, cebada y pastas. Considerando calidad, certificación e inocuidad.

Además, de ofertas agroindustriales como preparaciones alimenticias y de panadería, cigarrillos, azúcar, harinas, aceites, quesos, frutas y hortalizas en conserva, artículos de confitería y chocolates.

En este encuentro, México recibió solicitud de carne y res, por parte de Egipto. Mientras que Arabia Saudita destacó que requiere cebada por parte de nuestro país.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias