Países de Norteamérica deben integrarse para competir con China: AMLO
Noticias

Países de Norteamérica deben integrarse para competir con China: AMLO

La integración de las economías de la región como clave para seguir siendo competitivos ante la expansión de la economía china, es la propuesta de México.

Por: Ivo Esqueda

Como resultado de la cumbre trilateral de los tres países de América del Norte -Canadá, Estados Unidos y México- se decidió trabajar a mayor profundidad en la alianza regional como mecanismo para salvar los desafíos que la reactivación económica o el cambio climático implican, además de aliviar las presiones que llevan a la migración y la trata de personas, así como el trasiego de drogas ilícitas mientras se contienen los estragos de la pandemia por COVID-19 fortaleciendo las cadenas internacionales de suministros médicos y sanitarios. También la verificación y aprobación de vacunas y donación de dosis al Caribe y América Latina.

Estos fueron los puntos destacados de la agenda de la IX Cumbre de líderes de América del Norte en Washington, Estados Unidos, celebrada en la Casa Blanca y donde los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau donde el mexicano enfatizó la prioridad de que la región se integre comercialmente para hacer frente a la expansión de la economía de China.

Al respecto dijo que mientras las tres naciones norteamericanas suman 13% de la economía global, el gigante asiático ya representa el 14.4% y eso no debe perderse de vista pues ha sido muy rápido el crecimiento de ese país, pues tres décadas atrás, durante 1990 el peso de la economía china era de sólo 1.7% mientras que el de los países de América del Norte sumaban 16% y eso hace imperioso integrarlos respecto a sus soberanías y poder ser competitivos en este nuevo panorama.

AMLO subrayó que, de mantenerse la misma tendencia, para 2051 –otras tres décadas- la tasa de participación china alcanzaría un 42% mientras que la región norteamericana llegaría hasta el 12%.

Recomendamos también Pensión Bienestar 2021, en dónde se puede hacer retiro de efectivo

Los peligros de este desequilibrio no sólo se limitan a una “desproporción inaceptable” en cuanto al aspecto de la economía, sino que deja la puerta abierta a las tentaciones de atender las diferencias mediante el uso de la fuerza en la arena global y los evidentes riesgos que ello implica para la paz mundial.

La integración y fortalecimiento de las economías locales, incluyendo el resto del continente son la propuesta que más convienen, dijo el mandatario mexicano.

Te sugerimos leer Vacantes en crucero de Disney World Florida por 16 dólares la hora

Para este fin, exhortó a sus pares que se trabaje en la eliminación de prejuicios, derivados de mitos y que llevan al rechazo de la migración y de los grupos humanos, pues representan una gran fuerza laboral que se requiere para asegurar el crecimiento.

López Obrador señaló que en ese sentido resulta mejor analizar la demanda de mano de obra y regular una apertura cuidadosa en los flujos de la migración internacional para aliviar esas presiones.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS