Países latinoamericanos esperan repunte de casos de COVID-19
Noticias

Países latinoamericanos esperan repunte de casos de COVID-19

En América Latina hay casi 200.000 contagiados y más de 10.600 muertos; Colombia ya superó la primera fase de la pandemia y Colombia combate el desempleo

Por: AP

Puerto Rico está dando sus primeros pasos para aliviar casi dos meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus, pero expertos en salud advierten que el territorio latinoamericano confía en estadísticas defectuosas y que el brote todavía no llegado a su punto más álgido. Lea: Precios de gasolina y diésel en México hoy viernes 1 de mayo de 2020

La gobernadora, Wanda Vázquez, anunció el jueves en la noche que, a partir del lunes, ciertos sectores, incluyendo el financiero e inmobiliario, podrán volver a trabajar. El 11 de mayo será el turno de la construcción y las fábricas. Entre las empresas que podrán reabrir pronto los días laborables están las lavanderías, las empresas de mudanzas y las encargadas de reparar ascensores y aires acondicionados. Y entre mediados y finales de mayo, podrán abrir las tiendas minoristas, barberías y salones de belleza. Todas las empresas deben proporcionar equipos de protección a sus trabajadores, y todos los clientes deberán llevar mascarilla.

Para el resto de la población, el confinamiento se ha ampliado hasta el 25 de mayo, aunque con excepciones. Se podrá salir a correr, andar en bicicleta o pasear a los perros entre las 05:00 y las 15:00 horas. Parques, gimnasios y playas permanecerán cerrados y todo el mundo, a excepción de los trabajadores esenciales, deberán permanecer en casa entre las 19:00 y las 05:00 horas.

Lea: Ocultan contagios en maquilas de Baja California

Lea:  Precios del petróleo suben tras recortes de la OPEP+

En México se ha logrado estabilizar los contagios en las dos ciudades más grandes después de la capital pero el pico de la epidemia está a punto de llegar a los cinco lugares de más incidencia de COVID-19, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes a la sociedad que mantenga el aislamiento social y acuda a aquellos hospitales que no estén saturados. 

El subsecretario Hugo López-Gatell, portavoz para la pandemia, celebró que Guadalajara -capital del estado de Jalisco- y Monterrey -capital de Nuevo León- hayan conseguido niveles “muy bajos de transmisión” y señaló que el hecho de que haya una epidemia a “varias velocidades” permite una mejor gestión de los recursos, que ahora deben enfocarse en los cinco puntos prioritarios: Ciudad de México y su zona metropolitana, Cancún y Villahermosa -en el sudeste-, Tijuana -en la frontera con California- y Culiacán, la capital de Sinaloa en el Pacífico norte.

México contabilizaba el jueves por la noche más de 19.200 casos confirmados y al menos 1.859 muertes.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque señaló la noche del jueves que la meta de su gobierno no es sólo quitarle velocidad al contagio sino también frenar el desempleo que ha generado la pandemia, que ha dejado hasta ahora 6.507 casos positivos y 293 fallecidos.

“Por eso debe reactivarse la vida productiva de manera gradual y responsable... vamos a trabajar en equipo para que el país siga adelante y que el éxito de Colombia se traduzca en el éxito de todos los que generan empleo”, recalcó Duque.

Colombia, con una población de más de 50 millones de habitantes, tiene unos 2,8 millones de desempleados.

El comandante de la policía de carreteras, general Carlos Gutiérrez, advirtió que los conductores particulares que no respeten la cuarentena obligatoria, especialmente este viernes festivo por el Día Mundial del Trabajo, serán multados con 180 dólares y se le inmovilizará el vehículo.

Esto es en serio, hay que preservar la vida y a quedarse en casa... por tal motivo hemos dispuesto de 1.000 controles de tránsito en todo el país”, agregó Gutiérrez.

A su vez, la compañía aérea colombiana Avianca anunció que realizó un vuelo de carga a la ciudad de Shanghái, China, con el objetivo de trasladar 28 toneladas de insumos médicos.

Desde que se declaró la cuarentena obligatoria y el cierre de los aeropuertos se han efectuado 60 vuelos humanitarios movilizando unas 3.850 personas de diferentes nacionalidades a distintas ciudades de Europa y Latinoamérica.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, aseguró que Colombia ya superó la primera fase de la pandemia, en la que se realizaron unas 100.000 pruebas de COVID-19, y que entre mayo y julio el país estaría en capacidad de hacer 1,2 millón de tests.

En América Latina hay casi 200.000 contagiados y más de 10.600 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 3,2 millones de personas y causado la muerte a más de 233.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas, pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS