Pan, refrescos y viviendas aumentan de precio por inflación
Noticias

Pan, refrescos y hasta vivienda suben de precio por inflación: Inegi

De acuerdo con datos del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49 % en comparación con la quincena anterior.

Por: Katya Briseño

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer por medio de un comunicado que en la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49 % en comparación con la quincena anterior.

De esta manera, la inflación general anual se aceleró a 7.88%, el nivel más alto que se ha registrado en 21 años. En la misma quincena, pero del 2021, la inflación registrada fue de 0.34% y la anual 6.02%.

Pan, refrescos y viviendas aumentan de precio por inflación. Foto: Reforma

De igual manera, el instituto señaló que el índice de precios subyacentes tuvo un incremento de 0.50% a tasa quincenal y 7.47% a tasa anual. Dentro de este índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33%.

En lo que respecta al índice no subyacente, el Inegi reveló que aumentó 0.49 % quincenal y 9.13 % a tasa anual. A tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19%.

Te recomendamos leer: Empleo en EU, darán 150 mil visas americanas de trabajo temporal

Como consecuencia, algunos de los productos que subieron de precio son la papa y otros tubérculos, el pollo, la electricidad, refrescos envasados, transporte aéreo, naranja, pan dulce, las loncherías, fondas, restaurantes, taquerías y la vivienda propia.

Por el contrario, algunos productos que tuvieron una disminución en sus precios fueron el gas doméstico LP, el limón, chile serrano, cebolla, uva, chile poblano, tomate verde, computadoras, huevo y melón.

Te recomendamos leer: 5 consejos para ahorrar dinero al momento de hacer las compras

Finalmente, el Inegi señaló que el INPC es un indicador económico que se encarga de medir la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios que por lo general es consumida en las viviendas del país a lo largo del tiempo.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS