Noticias

Pandemia sacude renta de viviendas 

La crisis se resintió en peor medida en el alquiler de locales comerciales y naves industriales, que cerraron por completo por tres meses

Por Agencia Reforma

- 09/08/2020 10:35

Por Marcos Cazarín. Con efectos aún en marcha, la pandemia impactó al mercado del alquiler de vivienda en la CDMX, desde el nivel popular hasta el residencial plus, con problemas que alcanzaron a la mayoría de los inquilinos.

La crisis ha generado demora en el cobro de rentas, descuentos o flexibilidad en el pago, la anulación anticipada de contratos o la imposibilidad de renovarlos, lo mismo que pérdidas económicas para el arrendador y el arrendatario.

Los precios de nuevas rentas se depreciaron 7 por ciento. Foto: Reforma

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), 8 de cada 10 arrendatarios resultaron afectados y recibieron facilidades dado que en más del 95 por ciento de los casos son pagadores puntuales.

"No necesitamos al Gobierno para poderlo hacer, lo hicimos de motu proprio desde el mes de abril, cuando empezó el 'Quédate en casa'", señaló Salvador Sacal, presidente de la AMPI, la cual representa a 50 mil propietarios con cerca de 120 mil contratos de arrendamiento en la CDMX.

La crisis se resintió en peor medida en el alquiler de locales comerciales y naves industriales. Foto: Reforma

Lea Infonavit pierde un millón de afiliados por desempleo

Lea Crédito hipotecario cae 31% en mayo

"En algunos casos se negoció la disminución de arrendamientos y en otros se negoció que la diferencia se pudiera pagar hasta en 18 meses, dándole facilidades a los arrendatarios para que no desocupen su casa", explicó.

Raúl Sandoval, director general de Century21, estimó que los precios de nuevas rentas se depreciaron 7 por ciento, pues durante la pandemia se incrementó la oferta, pero no así la demanda.

En cambio, Leonardo González, analista de Propiedades.com, señaló alzas del 19 por ciento y reveló que zonas de Polanco -que suele ser un termómetro del mercado de rentas- presentan hasta 34 por ciento de desocupación.

Sacal destacó que la crisis se resintió en peor medida en el alquiler de locales comerciales y naves industriales, que cerraron por completo por tres meses, salvo en los giros esenciales.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias