En México el golpe de la crisis sanitaria provocó un alza en desempleo durante 2020, que todavía no se compensa. (Reforma)
Noticias

Pandemia suma 8 millones de desempleados en países de la OCDE

La situación entre los países participantes es grave, pero el organismo internacional estima 110 millones de personas sin trabajo en el mundo.

Por: Ivo Esqueda

En México el golpe de la crisis sanitaria provocó un alza en desempleo durante 2020, que todavía no se compensa. (Reforma)

En México el golpe de la crisis sanitaria provocó un alza en desempleo durante 2020, que todavía no se compensa. (Reforma)

En los 36 países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el número de personas que sufren de desempleo se ha incrementado en 8 millones desde que comenzó la pandemia de COVID-19. El organismo internacional estima que entre los países que participan en él suman unos 20 millones de personas que no tienen trabajo, y a lo largo del mundo la cifra de desempleados llega hasta 110 millones de personas fuera del mercado laboral.

Es verdad que la reactivación económica ha dado pasos favorables, en especial con el avance de los procesos de vacunación en las diversas regiones del mundo, pero las plazas laborales que se crean frecuentemente tienen horarios que no corresponden a una jornada entera, manteniendo a los trabajadores en la subocupación. Esto supone el riesgo de una inestabilidad en sus relaciones de trabajo que pueden empujarles de vuelta al desempleo.

Los datos referentes a México, que pertenece a la OCDE muestran cómo en febrero del año pasado la tasa de desocupación se ubicaba en 8.9%, que con el embate de la crisis sanitaria tocó fondo en mayo del mismo 2020 con un 28.9%. Desde entonces la economía mexicana se recupera gradualmente y con ello también la situación del empleo, para llegar al nivel del 12.7% en julio pasado, como se aprecia en los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte.

Esto contrasta con lo que se ha vivido en otros socios de la OCDE, como España, que subió desde el 13.6% que tenía en 2020 hasta colocarse en el 15.3% y el caso de Colombia, que le sigue como el segundo más afectado, que antes de la pandemia tenía ese indicador en 12.2% y ahora sufre un 15.2% de desempleo en el país.

Recomendamos también El SAT no suelta prenda: le baja a devolución de impuestos en 2021

El desafío que reconoce la institución internacional es que gran cantidad de las personas que perdieron su empleo al comienzo de la pandemia permanecen desempleados y el problema se agrava al reducir su competitividad frente a los trabajadores que han estado trabajando regularmente al gozar de mayor protección y certidumbre.

Te sugerimos leer Amazon abrirá 55,000 plazas para cargos corporativos y tecnológicos

El problema que se puede estar generando así es que el desempleo de larga duración se acumule velozmente y sea más complicado que se inserten de vuelta en el mercado laboral. El organismo estima que al cierre del año pasado las personas que tenían 6 meses sin conseguir trabajo se elevó un 60% y el número seguía creciendo en el primer trimestre de este año.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS