El secretario de Hacienda hace entrega del paquete económico 2022 al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación. (Reforma)
Noticias

Paquete Económico 2022, SHCP prevé PIB de 4.1% e inflación de 3.4%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el Producto Interno Bruto suba mientras inflación se contiene en la economía de México el próximo año.

Por: Ivo Esqueda

El secretario de Hacienda hace entrega del paquete económico 2022 al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación. (Reforma)

El secretario de Hacienda hace entrega del paquete económico 2022 al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación. (Reforma)

Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el año 2022 han sido formulados y entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), documento en el cual se plantea que para el próximo año se tendrá un panorama para la economía mexicana donde el Interno Bruto (PIB) crece a un ritmo del 4.1%, mientras que la inflación se contiene al 3.4%. Por otra parte, se anticipa que el precio por barril de petróleo se ubique en 55.1 dólares.

Este planteamiento es el que definiría el entorno macroeconómico para el año que viene, tal como lo considera Rogelio Ramírez de la O, que dirige Hacienda para formular el paquete económico que entrega al Congreso de la Unión y que también prevé que la paridad ante el dólar estadounidense se mantenga en un promedio del 20.3 pesos por billete verde y que la tasa de interés también ronde el promedio del 5%.

El escenario petrolero para México, además del costo por barril previsto, contempla que el país sostenga una producción diaria de un millón 826 mil barriles al día, como quedó plasmado en estos Criterios Generales.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) también contiene una asignación de 113 mil, 277 millones 421, 634 pesos en su anexo 12 para el rubro de Ciencia y Tecnología e Innovación (CTI). Este monto es mayor que lo aprobado el 2021, y en su mayoría se ejercerá en educación pública (47 mil 27 millones de pesos), de los que la institución que más recibirá es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 17 mil 39 millones 512 mil 108 pesos. También está el apartado llamado Ramo 38 en el que se localiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que recibirá –si el Congreso no hace modificaciones- 29 mil 564 millones 150, 670 pesos en recursos fiscales y que se completará con recursos propios para llegar a los 33 mil 872 millones 476, 241 pesos en total, casi 3 mil 600 millones más que lo que se aprobó el año pasado.

El ingreso presupuestario en el 2022 anticipado es 7.5% más alto que el que se aprobó en 2021 en términos reales, lo que significa que la comparativa se hace sin perder de vista la inflación.

La deuda que arrastra México en proporción a su PIB se ha propuesto en este paquete económico para que el Legislativo lo estabilice dentro del 51%, al mismo nivel que se calculó para el cierre del presente año.

Te sugerimos leer Peña Nieto confesó sentir traición de 'los de arriba': Libro de AMLO

El gasto programable se compara con el nivel aprobado para este 2021 con un término real del 9.6 más alto, según los cálculos presentados y está conformado por incrementos considerables en tema de protección social (que llegan al 12.8% frente al nivel del año previo), la inversión física (que sube 17.7%) y gasto federalizado (incrementado en 4.7%).

Recomendamos ¿Debes declarar al SAT si vendes tu auto? Sí, evitarás multas

En Salud, el gasto funcional se determinó con un ajuste de 15.2% real mayor que en 2021 y así se propone que los recursos para cubrir la estrategia contra COVID-19 queden garantizados, lo que incluye tanto la contratación de personal para los servicios de salud y para continuar la estrategia de vacunación en todo el país.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS