Noticias

Paquete económico atenta contra libertad de Internet: ALAI

Advierten que propuesta de Paquete Económico 2020 contiene medidas desproporcionadas que afectarán principalmente a las micro y pequeñas empresas

Por Agencia Reforma

-

Las medidas planteadas en el Paquete Económico 2020 atentan contra la naturaleza abierta del internet, al contener medidas desproporcionadas que afectarán principalmente a las micro y pequeñas empresas, alertó la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

El organismo, que aglutina a empresas como Airbnb, Google, Twitter, Facebook, Despegar y MercadoLibre, señaló que están a favor del pago de impuestos en servicios digitales, pero no de una propuesta que vulnere los derechos y el acceso a servicios por internet de sus usuarios, tal como están planteados en algunas disposiciones del Paquete Económico.

"ALAI reconoce el compromiso que la SHCP ha expresado para establecer medidas que contribuyan a la disciplina fiscal, bajo los criterios de neutralidad, eficiencia, certeza y simplicidad, efectividad, equidad, y flexibilidad", agregó.

Sin embargo, refirió que cualquier regulación debe debatirse ampliamente entre todos los actores involucrados, puesto que la imposición de medidas inadecuadas puede tener efectos no deseados para la innovación, el desarrollo y el ejercicio de derechos fundamentales.

Lea también Qué mercancía puede entrar a México sin pagar impuestos

Es de extrema preocupación que como sanción por el incumplimiento de medidas fiscales, las autoridades tributarias amenacen con la posibilidad de desconectar servicios y plataformas de internet a los usuarios en México. 

"Esta disposición atenta contra la naturaleza abierta de internet, y el ejercicio fundamental de derechos como la accesibilidad, la libertad de expresión y de acceso a la información protegidos por la Constitución Mexicana y por la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

"Urgimos a las autoridades a revisar nuevamente la proporcionalidad de esta sanción, para lograr que la ejecución de las medidas fiscales sea justa, transparente, dentro del ámbito de las atribuciones de las dependencias involucradas, sin perjudicar otros aspectos que claramente afectan los derechos de los usuarios mexicanos".

La ALAI aseveró que el Paquete Económico incluye múltiples requisitos y normativas, cuyos plazos de cumplimiento inhibirán la capacidad de las empresas para atenderlos, especialmente las pymes, que no cuentan con áreas legales o despachos contables, por lo que sería común que éstas las incumplieran y deban enfrentar sanciones desproporcionadas.

¿Cómo consideras las posibles sanciones?

Exageradas 0%
Justas 0%
No lo sé 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias