¿Para qué sirve contar con dos bolsas de valores en México?
Noticias

¿Para qué sirve contar con dos bolsas de valores en México?

Con las reformas estructurales, implementadas desde el sexenio pasado, el mercado bursátil se modificó, obligando a brindar mejores oportunidades a los inversionistas

Por: Mi Bolsillo

¿Sabes cómo funciona contar con una segunda Bolsa de Valores? Para entender mejor esta reciente perspectiva financiera, es importante asumir el “valor” de tener ya una establecida. Además, con las reformas estructurales, implementadas desde el sexenio pasado, el mercado bursátil se modificó en todos sus ámbitos obligando a brindar mejores oportunidades a los inversionistas. Lea Factura instantánea, si pagas con tarjeta bancaria

Todos hemos escuchado hablar de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero en realidad, si no estás relacionado con las finanzas, será complicado conocer bien sus funciones y, por ende, no sabrás el beneficio de una segunda Bolsa.

De acuerdo con el portal de la Comisión Nacional de protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) una BMV, también conocida como mercado de valores, es un espacio donde se compran y venden diversos instrumentos bursátiles como acciones de medianas y grandes empresas.

Lea Días feriados, no laborales y puentes para 2020 en México

Es decir, para que una empresa funcione necesita capital humano y financiero y es ahí donde existe la posibilidad de que una persona compre un porcentaje de sus acciones a cambio de una ganancia a futuro. 

La Condusef señala que es importante dejar en claro que este instrumento de inversión se considera de renta variable. Esto se debe a que los beneficios obtenidos en las inversiones no son fijos y pueden registrar tanto pérdidas como ganancias. Lea 

  • La BMV es una entidad bursátil que se fundó en 1894.
  • Durante toda su existencia se ha consolidado como una de las entidades más longevas en nuestro país y también como un referente para otros mercados de inversión.
Llega BIVA

Ahora bien desde el 25 de julio del 2018, ya comenzó en nuestro país la operación de este ente bursátil, denominado Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que abre más ventanas a oportunidades tanto a los inversionistas con experiencia como a aquellos que quieran dar sus primeros pasos por el mundo financiero.

Lea ¿Qué es el 'efecto faro' del salario mínimo y cómo nos afecta?

Beneficios

Su propuesta de valor es el hecho de contar con el respaldo de la plataforma tecnológica de Nasdaq (el segundo mercado de valores automatizado y electrónico más grande de los Estados Unidos).

Más empresas podrán participar en el mercado bursátil. Esto genera mayor competencia. Así, todas las empresas podrán elegir entre ambas bolsas, habrá más diversidad.

Los países que registran la mayor cantidad de Bolsas de Valores en el mundo son:

  • EUA
  • India
  • Canadá
  • Japón
Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS