Noticias

Paran mil barcos por alto precio de diésel; pescadores protestan

Costo del combustible en México es 3 veces superior al de Estados Unidos, por lo que productores mexicanos afirman les impide ser competitivos

Por Agencia Reforma

- 18/09/2020 02:47

Ciudad de México (Oscar Galindo). Alrededor de mil barcos de pesca del Golfo de México y el Mar Caribe se encuentran parados debido al alto costo del diesel en el País, que es tres veces más caro que en Estados Unidos.

Debido a esta situación, este viernes se registraron protestas de pescadores en Tampico, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa, y Campeche. Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Conainpesca) en Campeche, dijo que los productores mexicanos no han ido a trabajar, pues su costo de producción no es competitivo frente al estadounidense.

Alrededor de mil barcos de pesca del Golfo de México y el Mar Caribe se encuentran parados debido al alto costo del diesel. Foto: Reforma

Explicó que mientras en el país vecino el precio del diesel es de 7 pesos por litro, en México es de 21.

"Imposible competir, tenemos las mismas pesquerías, son los mismos recursos, en el caso del camarón son las mismas especies, camarón blanco, rosado y café y camarón de roca, es la misma especie que pescan ellos", comentó. 

¿Conseguirán algún subsidio o que bajen los precios del diésel?

0%
No 0%
No lo sé 0%

"El mercado es el mismo, ellos pueden venir a vender a México, nosotros podemos ir a vender a Estados Unidos, sólo que ellos tienen un costo de producción muchísimo más bajo que nosotros".

El dirigente pesquero refirió que aunque la veda del camarón ya terminó, toda la flota está parada.

"Está paralizada toda la flota del Golfo de México y Mar Caribe y hoy se unieron a la protesta el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el puerto de Guaymas y el puerto de Puerto Peñasco, que es donde se encuentra la flota pesquera más importante del Océano Pacífico", agregó. 

Nosotros somos alrededor 300 barcos en el Golfo de México y ellos son como 700 barcos, es lo que hoy se encuentra parado".

Romellón pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador escucharlos y sensibilizarse para obtener un precio competitivo del combustible.

Te invitamos a leer nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias