La tasa del gravamen se reducirá desde el 16% hasta 0% para que sea equivalente a la cuota de alimentos humanos. (Pixabay)
Noticias

"Paren oreja", Paquete Económico quitaría IVA a alimentos de mascotas

La propuesta va incluida en la Miscelánea Fiscal 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Poder Legislativo para su evaluación.

Por: Ivo Esqueda

La tasa del gravamen se reducirá desde el 16% hasta 0% para que sea equivalente a la cuota de alimentos humanos. (Pixabay)

La tasa del gravamen se reducirá desde el 16% hasta 0% para que sea equivalente a la cuota de alimentos humanos. (Pixabay)

En la Miscelánea Fiscal 2022 que propone al Congreso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se incluye, entre otras disposiciones, que para el próximo año el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable en los alimentos para mascotas baje su tasa desde el 16% actual hasta el 0%.

Así es la propuesta que evaluará el Poder Legislativo, y que forma parte del Paquete Económico 2022, que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregó a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

Con esta modificación, los alimentos para mascotas tendrían un gravámen nulo, lo que los coloca en una situación análoga a los alimentos humanos.

Fue en 2013, durante las reformas estructurales del entonces presidente Peña Nieto cuando comenzó a aplicarse el impuesto. (Pixabay)

El documento entregado por la SHCP detalla que se busca otorgar de seguridad jurídica en la aplicación de este impuesto, para lo cual se propone que la tasa aplicable de IVA se iguale tanto en productos destinados a la alimentación de personas como la de animales, pero conservando las excepciones que todavía se observan en la Ley del IVA.

Recomendamos Profeco alerta por falla en bolsas de aire de estos modelos Volkswagen

Esta cuota impositiva se estableció en el año 2013, cuando en la serie de reformas estructurales del entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto se llevó a cabo la Reforma Fiscal. Es desde entonces que se incluyó un cobro de impuestos a los alimentos para mascotas, que hasta ese momento se hallaba libre de gravamen.

Te sugerimos leer Cómo usar CitaSAT, nueva app del SAT para poner una cita más rápido

Dicho de otra manera, la tasa del IVA aplicable aumentó en esa ocasión del 0% al 16% y con la más reciente propuesta se busca reducir nuevamente a 0% esa contribución.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS