Pasaporte electrónico, a partir de esta fecha ya podrás tramitarlo
Noticias

Pasaporte electrónico, a partir de esta fecha ya podrás tramitarlo

Si vas a cambiar tu pasaporte expirado o extraviaste el actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores espera que algunas oficinas del país y ocho de las consulares de México comiencen a emitirlo, en esta fecha.

Por: Katya Briseño

Pasaporte electrónico, desde cuándo ya podrás tramitarlo(Reforma)

Pasaporte electrónico, desde cuándo ya podrás tramitarlo | Reforma

Si estás pensando en tramitar tu pasaporte, te tenemos una buena noticia ya que ahora habrá uno electrónico, el cual tendrá chip y datos biométricos, lo que ayudará a reforzar las medidas de seguridad.

Lo primero que debes saber es que este proceso será gradual del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que  trabaja en las plataformas electrónicas y en la capacitación del personal para que en todas las oficinas del territorio nacional se pueda tramitar y expedir el pasaporte electrónico.

Pasaporte electrónico, desde cuándo ya podrás tramitarlo. Foto: Reforma

“Su implementación fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México”, informó en un comunicado.

Este nuevo pasaporte tendrá un chip y una hoja de policarbonato, al igual que el úcono en la portada que lo identificará como pasaporte electrónico. La SRE señaló que el 15 de septiembre algunas oficinas del país y ocho de las oficinas consulares de México en el exterior comenzarán con la emisión de pasaportes electrónicos.

Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares, dijo que a partir de ahí se hará una transición escalonada, en ocho etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas las oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico.

La meta es que para enero de 2022, todas las oficinas, tanto en territorio nacional como en el exterior, expidan pasaportes electrónicos. Si estás interesado, te decimos cómo podrás tramitarlo, así que toma nota.

 

Cómo tramitarlo

Quienes tramiten su pasaporte electrónico, deben saber que el ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de la de la CURP Certificada. El solicitante al realizar su cita obtiene una validación temprana de la existencia de su CURP lo que le permitirá tener mayor seguridad.

De esta manera se evitará que la persona vuelva en varias ocasiones a la Oficina de Pasaportes por tener errores en su CURP o duplicidad de la misma. Quienes ya tengan una cuenta para generar citas, en la página de la SRE, deben registrarse de nuevo como recomendación, debido a que no se migrarán las cuentas existentes en el Portal Público actual.

Costos vigentes para tramitar el pasaporte

  • Monto de derechos 2021 para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años: 1,345.00 pesos
  • Con vigencia de 6 años: 1,845.00 pesos
  • Con vigencia de 10 años: 2,840.00 pesos

Lea: Visas de EU por matrimonio: en qué consisten y como se obtienen

Por su parte, el beneficio del 50% en los costos del pasaporte se aplicará a las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

  • Monto de derechos 2021 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años, 670.00 pesos
  • Monto de derechos 2021 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 6 años, 925.00 pesos
  • Monto de derechos 2021 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 10 años, 1,420.00 pesos

 Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS