Ante el alza en contagios en estas entidades, se reduce en 30% la emisión de pasaportes. (Reforma)
Noticias

Pasaporte mexicano: SRE dará 30% menos en estados con más contagios

En las entidades que se encuentran en Semáforo Epidemiológico rojo será la reducción, pero se prepara el lanzamiento del pasaporte electrónico.

Por: Ivo Esqueda

Ante el alza en contagios en estas entidades, se reduce en 30% la emisión de pasaportes. (Reforma)

Ante el alza en contagios en estas entidades, se reduce en 30% la emisión de pasaportes. (Reforma)

En las entidades de la República que se encuentran en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico con el color rojo, que suman 7, se estará reduciendo el otorgamiento de pasaportes en un 30%, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia del Gobierno federal hizo el anuncio de esta medida como parte de la estrategia gubernamental para reducir la incidencia de contagios de COVID-19 en el contexto del aumento en las tasas de infección, así como de hospitalizaciones en el país.

La Secretaría de Salud (Ssa) por su parte publicó el Comunicado Técnico Diario COVID-19, en el que se aprecia que, para el período comprendido del 9 al 22 de agosto hay siete estados que se colocaron en rojo, que representa el máximo riesgo de contagios y que corresponden a Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.

Es por esto que, en los estados más afectados, que corresponden a estas 7 del semáforo epidemiológico, se estará limitando al 30% la producción de pasaportes. En tanto que, para las demás entidades federativas se mantendrá un monitoreo constante para conocer la dimensión del riesgo y que en su momento puedan tomarse acciones oportunas, a fin de que las citas para estos trámites se mantengan al mínimo y que no implique un riesgo para la salud de los ciudadanos.

La entidad además explicó que las citas aprovechables en el calendario se estarán programando con una disponibilidad limitada a los siguientes quince días naturales, por lo que será progresiva la liberación de las citas, cuyo número se estará autorizando de acuerdo con esos criterios.

Para el registro de estas citas para el trámite del pasaporte, sólo puede realizarse en la dirección oficial autorizada por la SRE, así como a l número de teléfono 800 80 10 773, siendo ambos medios libres y sin costo alguno.

Lea Vergonzoso salario mínimo en México, en Centroamérica pagan más: AMLO

Además, la secretaría llama la atención sobre los cuidados para prevenir fraudes, como no hacer pagos personales ni depósitos a cuentas de particulares ni otra forma de pago a personas que aseguren garantizarte una cita para sacar el pasaporte.

Pasaporte electrónico

La Secretaría de Relaciones Exteriores también ha anunciado que pondrá en funcionamiento un nuevo formato de pasaporte electrónico, que consiste en una placa de policarbonato en el que se incrusta un chip que contiene información personal como datos biográficos además de biométricos, con los que se podrá identificar plenamente a los viajeros a la vez que otorga más seguridad a su propietario.

En conferencia de prensa el director de oficinas de pasaportes, Carlos Candelaria López, hizo de conocimiento público que estos pasaportes estarían comenzando a ser otorgados a fines del mes de septiembre o comienzos de octubre en algunas oficinas, pero para diciembre se estaría generalizando su emisión en todo el país.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS