En la inauguración de las oficinas de la SRE en Puebla el canciller mexicano presentó las nuevas características del pasaporte de menores. (Reforma)
Noticias

Pasaporte mexicano de menores ahora contará con la foto de los papás

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio las nuevas características que tendrá este documento de identidad; te decimos los requisitos.

Por: Ivo Esqueda

En la inauguración de las oficinas de la SRE en Puebla el canciller mexicano presentó las nuevas características del pasaporte de menores. (Reforma)

En la inauguración de las oficinas de la SRE en Puebla el canciller mexicano presentó las nuevas características del pasaporte de menores. (Reforma)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard ha dado a conocer el nuevo pasaporte para menores de edad que entrará en vigor desde el próximo 5 de octubre de este 2021 y el cual contiene elementos de seguridad nuevos, entre los que destaca que ahora las fotografías de ambos padres estarán incluidas en el documento, además de la del titula. La finalidad de ello y otras medidas de seguridad que incluye es proteger la integridad durante los ingresos y salidas de país de los niños y adolescentes menores de 18 años

El canciller mexicano apuntó que para el caso en que terceras personas sean quienes ejercen la patria potestad sobre el niño, o bien sea sólo el padre o la madre quien la detenta de manera exclusiva tendrá que acreditarlo mediante el documento correspondiente en original.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Puebla, Ebrard hizo el anuncio de esta nueva versión del pasaporte, precisamente al ser la ocasión del evento la inauguración de una Oficina de Pasaportes de la Secretaría que él encabeza.

El diplomático resaltó que los elementos que se incorporan a este nuevo pasaporte mexicano lo coloca entre los 15 más seguros a nivel mundial, con lo que avanza 10 lugares desde su condición actual, por lo que gozará de gran reconocimiento y prestigio.

La oficina de la SRE que se pone en operaciones se encuentra en el centro de la ciudad de Puebla, y en sus instalaciones cuenta con sala de lactancia, un espacio de juegos para infantes y hasta un área para mascotas.

Requisitos para trámite del pasaporte de niños.

Para la solicitud de este documento en el caso de menores de edad, la SRE precisa que el niño o adolescente se presente en persona y esté acompañado de ambos padres o de quien ejerce la patria potestad, en la Sección Consular de la Embajada de México en Canberra, con estos documentos en original:

Acta de Nacimiento mexicana del titular. Es indispensable, y si no está expedida todavía, se tiene que tramitar antes el registro de nacimiento en la embajada.

Identificación vigente del titular. Puede ser una constancia escolar o credenciales escolares, que incluyan el nombre completo, su fecha de nacimiento y una fotografía reciente.

Identificaciones vigentes de los padres o quien detenta la patria potestad. El nombre debe coincidir perfectamente con el que figura en el acta de nacimiento del menor o en el documento de patria potestad.

Formato de información personal que se descarga del portal oficial.

Pagar la cuota del pasaporte con efectivo exacto o mediante una transferencia bancaria el día de la cita.

Te sugerimos leer Septiembre, mes del testamento: cómo lograr descuento de hasta 50%

Si no se acude a la embajada para recibir el pasaporte cuando esté listo –de 4 a 8 semanas después de tramitarse en la cita- puede dejarse un sobre prepagado del tipo Registered Post “person to person” con el nombre y dirección de destino, en el que podrán hacerte llegar el pasaporte, pero esta alternativa corre a responsabilidad de quien solicita.

Recomendamos Peña Nieto confesó sentir traición de 'los de arriba': Libro de AMLO

El o los portadores de la patria potestad tienen que estar presentes en la cita para autorizar el consentimiento de la expedición del pasaporte (formato OP-7). Si estos no se hallan en el país, puede tramitarse a distancia en una delegación de la SRE o Consulado y firmar el formato OP 7-II.

Para agendar la cita con la cual se llevará a cabo este proceso, tiene que realizarse mediante el sistema Mexitel y programar la fecha en que se hará el trámite oficial.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS