Noticias

Pega desempleo en EU a envío de remesas

En México, cientos de miles de familias dependen de las remesas enviadas por familiares en Estados Unidos para pagar alimentos, vivienda y otras necesidades

Por Agencia Reforma y Vanessa García

- 14/04/2020 08:54

Los millones de empleos perdidos en Estados Unidos provocados por la pandemia de coronavirus están repercutiendo en el envío de remesas al extranjero, dijo el diario The Wall Street Journal. Lea Improbable que EU se recupere tan rápido como se desploma

El diario reveló que en países como México, donde cientos de miles de familias dependen de las remesas enviadas por familiares en Estados Unidos para pagar alimentos, vivienda y otras necesidades, la crisis económica está pasando factura.

Muchas familias en México dependen de remesas enviadas desde EU, y en ese país, millones de empleos se han perdido. Foto: AP

Con el colapso de su negocio de limpieza de casas a fines de marzo, Jenny Aguilar envió 200 dólares a México, pero no sabe cuándo tendrá suficientes ingresos para enviar dinero a casa nuevamente, destacó el diario. Los trabajadores en EU enviaron casi 150 mil millones de dólares a sus familiares y amigos en otros países en 2017, el año más reciente para el que se analizaron datos, según el Centro de Investigación Pew.

Lea Precio del dólar hoy martes 14 de abril 2020 al cierre, tipo de cambio

Lea Trump dice que él decidirá cuándo levantar confinamiento

Más de 30 mil millones de dólares se destinaron a México, con mucho, el mayor beneficiario de las remesas estadounidenses.

Para 2019, los trabajadores de todo el mundo enviaron a sus hogares a México 38.6 mil millones de dólares en remesas, según el Banco Mundial, o alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto de México. La mayoría de esos trabajadores están en Estados Unidos.

El diario mencionó que los estados rurales como Oaxaca, donde vive la familia de Aguilar, son los más dependientes de las remesas, que proporcionan alrededor del 10 por ciento del PIB estatal, según BBVA Bancomer.

El banco espera que las remesas a México se contraigan hasta en un 21 por ciento entre 2020 y 2021 debido a los efectos de la pandemia, y que podría tardar hasta 2028 en recuperarse por completo.

Aguilar, de 46 años, estima que ha perdido el 70 por ciento de sus ingresos mensuales ya que los clientes de San Francisco han cancelado las citas de limpieza y la mayoría dice que no se reanudarán hasta que las órdenes de quedarse en casa se levanten.

La pérdida de ingresos ha puesto sus finanzas en crisis y ha cambiado la vida de su familia en México, indicó la publicación.

"Cada vez que hay un problema en Estados Unidos, una crisis o muchas deportaciones, y la gente no puede enviar dinero, siempre lo sentimos", dijo Patricia Barragán Mora, hermana de Aguilar, que vive en Huajuapan de León, en Oaxaca.

Cada mes, Aguilar le enviaba 100 dólares, que solía pagar por cursos en la universidad local para obtener su maestría en educación. Aguilar también solía enviar 200 dólares al mes a su madre, María Magdalena Mora, de 68 años, que sufre de presión arterial alta y diabetes.

De hecho, dependemos de Jenny, y en este momento estamos realmente preocupados porque el dinero no está llegando. Todos en el área están muy preocupados", dijo Barragán.

Más de la mitad de las personas en Huajuapan dependen de las remesas de Estados Unidos como fuente principal de ingresos, señaló.

El primo de Aguilar, José Sánchez, quien comparte un apartamento de tres habitaciones en San Francisco con ella, también está lidiando con la pérdida de ingresos, después de perder su trabajo en un distribuidor de mariscos el mes pasado. Ya no envía dinero a su madre, Carlota Aguilar Huerta, que vive en Texcoco.

Sánchez, después de haber vivido en Estados Unidos durante más de dos décadas, dijo que sobrevivió a varias recesiones, pero que nunca perdió el trabajo tan rápido.

Sánchez y Aguilar destacan que prácticamente todos los migrantes que conocen aquí en el Distrito de la Misión de San Francisco están sin trabajo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias