Noticias -

Pemex afirma que robo de combustible se redujo en un 91%

En la conferencia matutina, el director de Pemex informó que se ha logrado una significativa disminución

Por María Guadalupe Parral García

- 07/01/2020 04:46

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer, en la conferencia matutina, que la dependencia ha reducido en un 91% el robo de combustible. De acuerdo con sus estimaciones, se trataría de un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y en los ductos que transportan el combustible; y de mil 900 millones de pesos en gas licuado. Lea ¿Qué gasolineras te convienen más? Aquí te lo decimos

Destacó que la pérdida diaria actual es de 5 mil barriles por día, que equivalen a 15 millones de pesos.

Hasta 2018, se llegó a una pérdida de 20 millones 400 mil barriles, y en 2019, tan sólo fueron un millón 800 mil barriles”, especificó.

Lea Precio del dólar hoy martes 7 de enero de 2020 al cierre, tipo de cambio

Y agregó: “en noviembre, se llegó a la cantidad de 81mil 400 barriles; en diciembre, esa cantidad se redujo a 74 mil, gracias a la intervención del sistema Scada”.

Siguiendo con su análisis, el funcionario presumió que en los últimos días de diciembre, la cantidad se redujo aún más: en 23 mil barriles; que en  promedio con el año pasado, fueron en total cinco mil barriles.

En cuanto a las acciones legales tomadas por las autoridades, señaló que se inhabilitaron 3 mil tomas clandestinas, se aseguraron 8.3 millones de litro de combustible, 3 mil 800 vehículos terrestres, 66 embarcaciones, además, se tendieron 51.5 kilómetros de concreto sobre algunos ductos de alta incidencia, entre las más relevantes.

Y prosiguió: “se instalaron sistemas de alerta en 308 kilómetros de ductos, y el Centro de Control México; es decir, el Scada optimizó el procedimiento de atención a las alertas por pérdida de presión de 50 minutos a 10. Lea AMLO: serán 2 mil 700 Bancos del Bienestar en dos años

Baja robo en gas LP

Romero Oropeza aseguró que también se presentó una disminución de 55% en 2019 del robo en gas LP, quedando de 12 mil barriles diarios de robo en 2018, a cinco mil 300 barriles en 2019.

Por todo lo anterior:
  • Se abrieron 345 carpetas de investigación
  • 80 personas fueron vinculadas a proceso
  • Se emitieron 422 sentencias condenatorias y 562 personas fueron condenadas
  • Hubo 332 órdenes de aprehensión, 25 cateos y 151 inmuebles fueron asegurados
Sobre el lavado de dinero ligado al robo de hidrocarburo

En este rubro, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga 29 casos; asimismo, bloqueó 811 cuentas bancarias a 240 personas con un monto de 466.6 millones y 28 mil dólares.

Las acciones implementadas en este sentido fueron:
  • En diciembre se inició un operativo de intervención en seis refinerías, 39 almacenes, 12 estaciones de rebombeo, en el Centro de Control México y en 58 instalaciones de 19 estados.
  • En tal operativo participaron 44 ingenieros de Sedena y Marina, a fin de monitorear las tomas clandestinas.
  • Para este año se espera una reducción a 5 mil 300 elementos, debido a que se retirarán de tres ductos que están fuera de servicio, además de optimizarse al personal cada 30 kilómetros donde hay mayor incidencia.
  • En este operativo, actualmente participan 5 aviones; 10 helicópteros y 21 aeronaves no tripuladas.

También se enumeraron que de diciembre del 2018 a enero de este año se registraron siete agresiones contra los elementos militares desplegados en ductos en los estados de Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala. De la misma manera ocurrió con convoyes que transportaban gasolina en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.   

 

¿Crees que el robo de combustible haya disminuido tanto?

0%
No 0%
Quizás un poco 0%

Lea En este empleo ofrecen $30 mil; aquí los requisitos

Lea Billetes mexicanos, entre los más seguros del mundo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias -