Pemex aplicará plan de austeridad.
Noticias

Pemex aplicará plan de austeridad

Cada área contará con una asignación presupuestal máxima para traslados, alojamiento y alimentación, entre otros ajustes.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Mayela Cordoba) - Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicará un plan de austeridad en 2019, en el cual contempla ajustar la plantilla laboral para adecuarla al gasto en servicios personales autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que suma 90 mil 837.6 millones de pesos.

Esto representa 1.7 por ciento menos de lo que destinó el año pasado a ese rubro, según cifras de Pemex, y va de acorde al plan de austeridad promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pemex aplicará plan de austeridad. | Foto: Reforma
Pemex aplicará plan de austeridad. | Foto: Reforma

En el Programa Anual de Austeridad en el gasto y uso de recursos para el ejercicio fiscal 2019, se señala que el objetivo es utilizar "de manera austera" los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias.

Ello, agrega, sin afectar la continuidad de las operaciones, la seguridad de los trabajadores e instalaciones ni los programas de protección ambiental.

Así aplicará Pemex plan de austeridad de AMLO

El año pasado, la petrolera tenía un total de 128 mil trabajadores, entre sindicalizados y temporales, sin embargo, en el plan no se habla de cuántos de ellos podrían ser despedidos para cumplir con la meta presupuestal prevista.

Además de limitar el gasto en servicios personales a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se plantea un ahorro en gastos de operación que consistirá en medidas de eficiencia administrativa y reducción de gastos.

En el caso de optimización de servicios personales, la empresa del Estado propone reajustes en función de las actividades de cada subsidiaria.

"Se continuará con la optimización de la plantilla laboral en función de la focalización de la actividad en negocios rentables del Corporativo y empresas productivas subsidiarias", reza el programa.

También se optimizarán coberturas por ausencias por incapacidades, faltas injustificadas, comisiones y tiempo extra en áreas no operativas.

Cada área contará con una asignación presupuestal máxima para traslados, alojamiento y alimentación, además de que se plantea la reducción al mínimo de viajes para asistir a seminarios, congresos y conferencias.

En cuanto al gasto en boletos de avión, quedan prohibidos los de primera clase, además de que las comisiones estarán limitadas.

"Los boletos de avión en toda comisión deberán ser no reembolsables, ya que permite una reducción considerable en los precios y obliga a programar las comisiones de los funcionarios con anticipación y priorizar las rutas propias de la aerolínea por sus mejores condiciones y precios fijos", destaca el texto.

En su plan de austeridad, Pemex plantea recortes de gastos onerosos en todas las áreas:

  • Centralización de fotocopiado, impresión y escaneo.
  • Contratación centralizada en mensajería y paquetería
  • Restricción en asesores externos.
  • Se suspende programa de becas al extranjero, sólo se conservan las que otorgue el fondo Conacyt-Sener.
  • Revisiones de planes de telefonía celular.
  • Homologación de prima de seguro de vida para todos los empleados de Pemex.
  • Venta de membresías en Club de Industriales y Club de Banqueros. Sólo se conservará la del Director General.

En términos de viáticos, cada área tendrá un tope de gastos y para cursos o seminarios se echará mano de medios remotos para evitar la presencia física del personal de Pemex.

Temas

Comentarios