Las gasolineras pertenecientes a Pemex se han reducido 40% desde 2018, cuando manejaba más de 11 mil estaciones. (Reforma)
Noticias

Pemex con menos gasolineras de su franquicia: 40% menos que en 2018

Desde que se permitió el acceso a otras marcas a competir en el mercado mexicano de las gasolinas, mes tras mes la paraestatal reporta pérdida de estaciones de servicio.

Por: Ivo Esqueda

Las gasolineras pertenecientes a Pemex se han reducido 40% desde 2018, cuando manejaba más de 11 mil estaciones. (Reforma)

Las gasolineras pertenecientes a Pemex se han reducido 40% desde 2018, cuando manejaba más de 11 mil estaciones. (Reforma)

La paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con 7 mil 136 establecimientos de su franquicia de gasolineras, en este segundo semestre de 2021, lo que significa que ha sufrido la pérdida de 818 unidades que ya no ostentan la marca de la empresa productiva del estado, y que corresponde a una reducción anual del 10%.

Si este total se compara con la cantidad de establecimientos que la petrolera lucía bajo su marca al finalizar el trimestre 4 de 2016 la reducción ha sido del 40% con las 4 mil 740 gasolineras perdidas desde entonces, como se aprecia en la información de su reporte semestral, con los datos de mitad de año 2021. Previo a que las nuevas marcas accedieran al mercado de las gasolinas en México, la máxima cantidad de estaciones que manejó Pemex fue de 11 mil 876 bajo su insignia.

La entrada de marcas extranjeras, así como algunas mexicanas al mercado de la gasolina afectó el monopolio de Pemex. (Reforma)

Tan solo entre el primer y segundo periodos trimestrales del presente año, se restaron 69 estaciones de servicio a la petrolera mexicana, para pasarse a otra franquicia o cerrar, puesto que en la cuarta parte del 2021 quedaban 7 mil 205 establecimientos a la empresa estatal.

Esta nueva baja hace a Pemex acumular 13 trimestres con reducciones en la cantidad de instalaciones gasolineras con su marca, si bien esta pérdida reciente ha sido la más pequeña registrada desde la mitad de 2018, cuando la reducción en gasolineras Pemex fue de 7.3%

Lea Avanza regulación en precios de gas LP, empresas anuncian amparos

Esto ha abierto el paso a marcas extranjeras como Chevron, Shell, Exxon Mobil o BP alcanzar sus objetivos para sumar 200 estaciones gasolineras en México, además de otras radicadas en México como Oxxo Gas o Hidrosina que también cumplieron esa meta. Sin contar que en 2020 la baja de la demanda causó el cierre de varias estaciones, cuyo número total no está determinados aún.

Es en este escenario en el que la empresa petrolera del Estado pasó de tener el monopolio en gasolinas a controlar un 60% del mercado mexicano, en un período de los 4 años y medio más recientes.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS