Logra Pemex recorte de barriles de petróleo. Foto:AGENCIA REFORMA
Noticias

Pemex cumple con recorte acordado por la OPEP+

Petróleos Mexicanos logró reducir la producción de crudo en un millón 533 mil barriles diarios, cumpliendo con la reducción en 100 mil barriles diarios durante mayo y junio acordados por la OPEP+

Por: Agencia Reforma

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al cierre de mayo su producción de crudo se ubicó en un millón 633 mil barriles diarios, con lo que cumplió con el pacto hecho con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

El 9 de abril, tras una extensa negociación entre el Gobierno mexicano y el grupo petrolero, la Secretaría de Energía (Sener) acordó reducir la producción mexicana en 100 mil barriles diarios durante mayo y junio, desde una plataforma de producción de millón 753 mil barriles diarios. Esto significó que Pemex recortó 120 mil barriles diarios en mayo.

Parte de ese recorte se debió a las malas condiciones climáticas registradas en el sureste del País, que provocaron el cierre de pozos, de acuerdo con Octavio Romero, director general de la empresa.

"Quiero informarle, Presidente, hemos cumplido el compromiso con la OPEP al 100 por ciento en el recorte de 100 mil barriles diarios. Informarle también, que estos fenómenos meteorológicos que están afectando muy fuerte al sureste de la República son totalmente atípicos por la fecha en que se presentaron, y nos obligaron a cerrar la producción en poco más de 1.6 millones barriles", aseguró Romero Oropeza el 5 de junio, durante la presentación de los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Al cierre de mayo, la producción de crudo de Pemex fue de un millón 633 mil barriles diarios, con lo que cumplió lo pactado con la OPEP+, informó la empresa en su reporte de indicadores petroleros.
Al cierre de mayo, la producción de crudo de Pemex fue de un millón 633 mil barriles diarios, con lo que cumplió lo pactado con la OPEP+, informó la empresa en su reporte de indicadores petroleros. Foto:AGENCIA REFORMA

Lea: INE prepara el reinicio de sus actividades

Lea: Advierten que México perdería hasta 19 millones de empleos

Inicialmente, la OPEP+ había exigido a México un recorte de 400 mil barriles diarios de crudo, pero después de horas de negociación, Rocío Nahle, titular de la Sener, solo puso sobre la mesa 100 mil barriles, mientras que el resto sería cubierto por Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que viajará a Estados Unidos a agradecer al presidente Trump para agradecer el apoyo que ha dado a México, como la reducción de 250 mil barriles de petróleo para cumplir con la cuota de la OPEP+.

El pasado 6 de junio, la OPEP+ acordó extender el recorte de producción petrolera hasta julio en 9.6 millones de barriles diarios, aunque esta vez sin la participación de México.

Estas medidas fueron tomadas por los principales productores de petróleo, a raíz del desplome de la demanda de crudo a nivel mundial.

TE RECOMENDAMOS