Pemex destaca freno a robo de combustibles
Noticias

Pemex destaca freno a robo de combustibles

En abril el robo de combustible cayó a 4 mil barriles por día; antes era de 56 mil diarios según Pemex.

Por: AGENCIA REFORMA

Ciudad de México - El gobierno de México está logrando algunos éxitos en su batalla contra el robo de combustible del país, asestando un golpe al crimen organizado y restaurando los ingresos perdidos a Pemex, que enfrenta problemas financieros, destacó hoy el diario The Wall Street Journal.

Durante las primeras tres semanas de abril, el robo de combustible cayó a 4 mil barriles por día, en comparación con un promedio de 56 mil diarios en 2018, según Pemex.

Destacan freno a robo de combustibles. | Foto Reforma
Destacan freno a robo de combustibles. | Foto Reforma

El año pasado, los ladrones de combustible le costaron a Pemex entre 2.6 mil millones y 3.7 mil millones de dólares en ventas perdidas, estima la empresa, sobre ventas totales de 85 mil millones, mencionó la publicación.

Durante el primer trimestre de este año, en contraste, Pemex dijo que sus pérdidas por el combustible robado fueron de unos 79 millones de dólares, en comparación con los 573 millones del trimestre anterior y de 368 millones en el primer trimestre de 2018.

Pemex espera obtener ingresos adicionales de 1.6 mil millones de dólares este año como resultado del plan contra las tomas ilegales, indicó el Journal.

Los analistas de seguridad dicen que mientras la administración está abordando un problema que sus antecesores ignoraron en gran medida, el éxito sostenido será un desafío.

Las organizaciones criminales han demostrado durante mucho tiempo que se adaptan rápidamente a los desafíos, y la violencia por robo de combustible sigue siendo alta.

El gobierno atribuye su éxito inicial en parte a una respuesta rápida en el cierre de ductos cuando Pemex detecta una caída en la presión, lo que sugiere que una toma ilegal drena la gasolina. Con los oficiales militares y policiales que brindan seguridad, Pemex también ha colocado revestimientos de concreto en tramos de una tubería clave para que sea mucho más difícil acceder.

Los propietarios de estaciones de servicio dicen que están viendo mayores ventas con la reaparición de clientes que solían comprar combustible más barato en el mercado negro.

"Hemos notado que algunos grandes clientes, principalmente empresas de transporte de carga que probablemente fueron abastecidas por el mercado informal, han regresado recientemente a las estaciones de gasolina", dijo Roberto Díaz, director de la asociación de minoristas de gasolina, Onexpo.

Sebastián Figueroa, director de Fullgas, dijo que las ventas en sus 90 estaciones de servicio han aumentado en un 5 por ciento desde principios de año, un cambio que atribuye principalmente a la lucha del gobierno contra el mercado ilegal.

El diario señaló que el número real de tomas ilegales ha aumentado en los últimos meses, según muestran los datos de Pemex, lo que hace que algunas personas en México duden de las afirmaciones del gobierno de que el robo de combustible está muy por debajo.

Pero el cierre continuo de ductos podría explicar cómo los ladrones salen con menos combustible a pesar de más tomas ilegales, indicó Rosanety Barrios, experta en energía y ex funcionario de la Secretaría de Energía.

La nueva estrategia viene con desventajas. El uso de camiones para mover la gasolina es más de 10 veces más costoso que el uso de ductos, de acuerdo con algunas estimaciones. 

Pero los funcionarios de Pemex dicen que los ahorros generales de la reducción del robo de combustible empequeñecen los altos costos de transporte.

A más largo plazo, el gobierno tendrá que perseguir a las pandillas de robo de combustible, dicen los analistas. Los ductos no son la única fuente de combustible ilegal, que también se roba de los centros de distribución, camiones y otros lugares de Pemex, dijo Scott Stewart, analista de Stratfor, una firma de consultoría de seguridad.

También señaló que se necesita hacer más para frenar la demanda de combustible robado.

Comentarios