Pemex. Foto: Agencia Reforma.
Noticias

Pemex, el principal riesgo para la economía mexicana: especialistas

La caída de la demanda global de petróleo, la baja en los precios del petróleo y la pandemia del Covid-19 han debilitado aún más las finanzas de la petrolera mexicana lo que dificulta la economía del país

Por: Agencia Reforma

La situación financiera por la que pasa actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) está poniendo en riesgo a la economía mexicana. Lea: México perdería hasta un 14% de empleos formales por COVID-19.

La caída de la demanda global de petróleo, la baja en los precios del petróleo y la pandemia del Covid-19 han debilitado aún más las finanzas de Pemex, lo que también representa un riesgo para el País, y las dos bajas de calificaciones de ayer ya lo están reflejando, según especialistas.

 Ahorita Pemex es el principal riesgo para la economía mexicana y obviamente para el tipo de cambio y salidas de capitales.  "Creemos que es el principal riesgo para el soberano", aseguró Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base.

Lea: Precio del dólar hoy sábado 18 de abril 2020, tipo de cambio. 

Lea: ¿Qué banco cobra menos comisiones en tarjetas de crédito?

Ayer, la calificadora Fitch Ratings bajó la nota de la empresa productiva del Estado a BB- desde BB, con perspectiva estable. Mientras que Moody's recortó la calificación de Pemex en dos escalones, de Baa3 a Ba2.

En el caso de Fitch sí llama la atención que hace poco había hecho un recorte a la baja para Pemex y nuevamente lo vuelve a hacer. Esto tiene que ver con que se esperaba que con el recorte a la producción petrolera subiera el precio y mejorara un poco la perspectiva de las petroleras pero a pesar del recorte, no fue suficiente. El precio del petróleo se mantiene en niveles bajos", comentó Siller. 

Ante ello, la especialista comentó que Pemex necesita reestructurar su plan de negocios a largo plazo en donde lo mejor sería aceptar la inyección de capital privado, ello para poder ser más eficiente la operación y así no generar presiones en las finanzas públicas de México.

Víctor Gómez, director de análisis económico de Finamex, agregó que el objetivo de Pemex de elevar la producción podría ser contraproducente para las finanzas de la empresa, tomando en cuenta los precios internacionales y los costos de extracción.

Añadió que las metas de producción actuales ya lucen muy complicadas, dadas las circunstancias en estos tiempos.

 La ruta que está tomando el Gobierno federal en materia de política energética de hidrocarburos no es sostenible, el objetivo de metas de producción del plan de negocios ya es muy complicada", aseguró.

TE RECOMENDAMOS