Pemex, en quiebra técnica.- IMCO 
Noticias

Pemex, en quiebra técnica.- IMCO 

Cada año, desde 2009, sus gastos han sido mayores a sus ingresos, por lo que se ha visto obligado a contratar más deuda

Por: Agencia Reforma

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló a Petróleos Mexicanos (Pemex) en quiebra técnica a pesar de que en la última década el Gobierno le ha inyectado más de 250 mil millones de pesos.

A lo largo de la última década, Pemex no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, así como para hacer frente al costo financiero de su deuda y a sus obligaciones fiscales", dijo el organismo mediante un comunicado.

Cada año, desde 2009, sus gastos han sido mayores a sus ingresos, por lo que se ha visto obligado a contratar más deuda. Además, la extracción de crudo, su negocio más rentable, va en declive desde hace más de 10 años.

Entre diciembre de 2003 y junio de 2019 la producción de petróleo se redujo a la mitad, al pasar de 3.5 a 1.7 millones de barriles diarios.

Lee también 'Perturbador' que Pemex quiera control de yacimiento: EU

Las recientes decisiones de reducción y cambio en la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex por parte de distintas agencias calificadoras de valores evidencian la gravedad de la situación a la que se enfrenta: Pemex puede convertirse en el emisor corporativo de bonos basura o sin grado de inversión más grande del mundo", declaró el IMCO.

Ante este panorama, el Gobierno actual quiere invertirle casi 456 mil millones de pesos más entre 2019 y 2022. Esto equivale a cinco años del presupuesto de pensiones para adultos mayores.

"Sin embargo los apoyos financieros planteados por la actual Administración tienen que estar acompañados de cambios sustanciales en la operación y gestión de la empresa productiva del Estado.

"El nuevo Plan de Negocios de Pemex utiliza supuestos optimistas y se perfila como el paquete de ayuda más ambicioso de la última década, sin embargo, existen omisiones importantes ya que no se atienden realmente las deficiencias estructurales de la empresa, ni tiene tampoco el alcance suficiente para modificar la trayectoria de deterioro financiero y operativo de Pemex", dijo el Instituto.

Propuestas del IMCO para mejorar la situación en Pemex

Ante ello, el IMCO propuso que se condicione los apoyos propuestos a cambio de la implementación de una serie de ajustes estructurales en la empresa para garantizar su viabilidad.

  • Ejemplo de ello es plantear la posible generación de un paquete de acciones de la empresa puestas a disposición del público inversionista en mercados bursátiles
  • Esto implicaría que el Estado sea dueño, por ejemplo del 33 por ciento del negocio, el sindicato de otro 33 por ciento y el público general del 33 restante, a través de emisiones bursátiles.
  • Asimismo, propuso implementar un programa de austeridad al interior de la empresa para financiar sus gastos sin incurrir en mayor endeudamiento.
  • Reactivar la participación y asociación con la iniciativa privada en la exploración y producción de hidrocarburos (farmouts). 
  • Por último, sugiere focalizar su inversión en actividades que generen mayor rentabilidad a la empresa como exploración y producción de hidrocarburos.

"Dedicarse a otras actividades distrae recursos de inversiones más rentables y apremiantes que le permitirían a Pemex incrementar su producción y restituir reservas de hidrocarburos.

"Por ello se propone cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas. En caso de construirse, esta refinería se debe establecer como una empresa independiente a Pemex, con el objetivo de negociar un contrato colectivo que le permita aumentar sus niveles de productividad y rentabilidad", aseguró el IMCO.

Temas

  • Petróleos mexicanos
  • quiebra técnica
  • Inversión
  • inyección de capital

Comentarios

TE RECOMENDAMOS