De acuerdo con Pemex, las fuertes lluvias y una tormenta eléctrica llevaron al cierre de una línea de un oleogasoducto de 24 pulgadas entre dos plataformas, una de ellas un centro de proceso que salió de operación. (Reforma)
Noticias

Pemex tiene 180 días para esclarecer origen del ‘fuego en el mar’

A la petrolera paraestatal le corresponde la Investigación Causa Raíz y conocer causas del incendio en el ducto submarino de la Sonda de Campeche, determinaron las autoridades.

Por: Agencia Reforma

De acuerdo con Pemex, las fuertes lluvias y una tormenta eléctrica llevaron al cierre de una línea de un oleogasoducto de 24 pulgadas entre dos plataformas, una de ellas un centro de proceso que salió de operación. (Reforma)

De acuerdo con Pemex, las fuertes lluvias y una tormenta eléctrica llevaron al cierre de una línea de un oleogasoducto de 24 pulgadas entre dos plataformas, una de ellas un centro de proceso que salió de operación. (Reforma)

Pemex tiene 180 días para dar a conocer las causas de la explosión reportada en el ducto submarino cercano a la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche el pasado 2 de julio.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informó que, con base en las Disposiciones Administrativas de carácter general de Incidentes y Accidentes ocurridos en las Instalaciones del Sector Hidrocarburos, corresponde a Pemex iniciar la Investigación Causa Raíz tras los sucesos referidos.

"El Regulado tendrá un periodo de 180 días naturales contados a partir del evento para presentar a la Agencia el informe respectivo", advirtió el organismo en un comunicado.

Añadió que ese organismo difundirá en su momento, las recomendaciones y lecciones generadas por Pemex mediante informes finales con el objetivo de evitar la ocurrencia de eventos similares.

"La información generada por el Regulado derivado de dichas investigaciones deberá conservarse durante toda la vida útil del proyecto. Las Investigaciones Causa Raíz tienen por objetivo conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del Sector Hidrocarburos", añadió.

No obstante, la Agencia advirtió que realizará una inspección por su parte en la zona del incidente, con la finalidad de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino.

"En ella, se prevé la participación de la Semarnat, ASEA, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)", anticipó.

La Agencia advirtió que realizará una inspección por su parte en la zona del incidente, con la finalidad de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino. (Reforma)

De acuerdo con Pemex, las fuertes lluvias y una tormenta eléctrica llevaron al cierre de una línea de un oleogasoducto de 24 pulgadas entre dos plataformas, una de ellas un centro de proceso que salió de operación.

"El gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar. Derivado de tales acontecimientos, y después de aproximadamente 5 horas, se logró extinguir el fuego en su totalidad al cerrar la válvula submarina e inyectar nitrógeno al gasoducto.

"Pemex ha iniciado con el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado y realiza el análisis para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto", señaló en una valoración preliminar.

Lea Iniciativa privada sufre otro desaire, ahora en sector energético

Grupo REFORMA publicó que reportes que se dieron a conocer a Pemex exhiben las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones y los centros de trabajo de la Región Marina Noreste -la mayor productora de petróleo del País, donde se encuentran Cantarell y Ku Maloob Zaap-, en la Región Marina Suroeste y Plataformas de Perforación.

El reporte advierte a Pemex sobre 432 hallazgos "Tipo II" (graves), 376 de esas observaciones en la Región Marina Noreste.

El diagnóstico presentado a Pemex detalla una serie de irregularidades en las instalaciones marinas que van desde corrosiones severas en las líneas, fallas en las redes contra incendio, fugas, botes de salvamento inservibles en las plataformas y falta de salidas de emergencia eficientes en los centros laborales.

Los trabajadores también atraviesan por condiciones deplorables por las fallas en el aire acondicionado que los obliga a dormir en la intemperie de las plataformas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS