Pentágono y Trump 'chocan' por uso de militares en protestas
Noticias

Pentágono y Trump 'chocan' por uso de militares en protestas

El presidente Trump habría afirmado que si estados no tomaban medidas necesarias para 'defender' la vida y propiedad de sus residentes, él desplegaría al ejército y resolvería 'rápidamente' el problema, el Pentágono lo rechaza

Por: Agencia Reforma

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que no apoya el uso del Ejército para sofocar las protestas en el país, provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minnesota, chocando con la postura del presidente Trump. Lea: Afirma Trump uso de 'fuerza abrumadora' en D.C.

"La opción de usar las fuerzas del servicio activo es una función de aplicación de la ley que solo debe usarse como último recurso, en situaciones más urgentes y graves", afirmó Esper durante una sesión informativa en el Pentágono.

El Pentágono rechazó el uso de militares para contener protestas. Foto: AP

"No estamos en esa situación ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección", agregó el funcionario.

Lea Advierten: 34% de plantas de la CFE sobrepasaron su vida útil

Lea Crece interés de mexicanos por compras en línea

El Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con invocar la Ley de Insurrección si los gobernadores no activan las fuerzas de la Guardia Nacional para controlar las protestas y detener los saqueos.

Hasta el momento, elementos de la Guardia Nacional se encuentran activos en diversos estados del país para ayudar a la Policía.

El mandatario estadounidense habría asegurado que las fuerzas de seguridad de la capital del país controlaron con "fuerza abrumadora" las protestas de los indignados por la muerte de Floyd.

"Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el Ejército y resolveré rápidamente el problema", habría advertido Trump.

Hasta este lunes, a nivel nacional más de 5 mil 600 personas han sido arrestadas durante la semana de manifestaciones.

"Deben meterlos (a los manifestantes) a la cárcel por 10 años y nunca verán cosas como esta de nuevo. Lo estamos haciendo en Washington D.C., vamos a hacer algo que la gente no había visto antes", indicó Trump a autoridades estatales.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS