Permiso laboral para mujeres por menstruación: proponen un día al mes
Noticias

Permiso laboral para mujeres por menstruación: proponen un día al mes

La Senadora por Jalisco del partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

El pasado martes 22 de febrero, la Senadora por el estado de Jalisco, Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa en la que propone reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) en materia de derechos laborales de las mujeres y personas menstruantes. Su idea principal es establecer un permiso laboral por menstruación al mes.

La legisladora perteneciente al partido Movimiento Ciudadano enfatizó en su presentación que, a pesar de que la menstruación es algo tan común, muchas mujeres sufren de sus estragos y, ante ellos, nunca se habla de tener un descanso en el que puedan pasar estos malestares, ya que para los jefes esto no es relevante.

También te puede interesar: Empresas en México no apoyan a trabajadores con gastos de home office.

En consecuencia, Verónica Delgadillo expuso que su iniciativa busca que se reconozca un nuevo derecho laboral para las mujeres y personas menstruantes, que puedan faltar a una jornada laboral si las condiciones en su salud no se los permite; “que puedan faltar y que no haya un efecto en su salario ni en sus prestaciones, ni en sus licencias ni en sus bonos, que puedan faltar con la tranquilidad de que sus derechos siguen salvaguardados”.

Frente a sus compañeros Senadores y Senadoras, Delgadillo indicó que, aunque para muchas personas este permiso laboral por menstruación podría parecer una locura, no significa que no sea una necesidad. “Esto no es un lujo, sí hay mujeres y personas menstruantes en el país que necesitan ese permiso laboral y estamos en condiciones de darlo”.

Modificaciones a las leyes

En caso de que la propuesta sea aprobada, se modificará el artículo 63 de la LFT para añadir que “las trabajadoras y personas menstruantes gozarán de un descanso de ocho horas al mes ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a su periodo menstrual, este descanso no afectará salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido”.

También contempla cambios en el artículo 132 de la misma ley para que sea una obligación más de los patrones: “otorgar el descanso de ocho horas al mes a trabajadoras y personas menstruantes cuando su periodo menstrual les impida llevar a cabo su jornada laboral. De igual forma proporcionar en los centros de trabajo productos de higiene menstrual seguros y sustentables”.

Finalmente, en la LFTSE los cambios serían en el artículo 27 para quedar de la siguiente manera: “las trabajadoras y personas menstruantes gozarán de un descanso de ocho horas al mes con goce de salario íntegro ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a su periodo menstrual”.

El proyecto que ahora se propone en México, tiene referentes en países como Japón, Indonesia, Corea del Sur y Taiwán en donde ya existen leyes que brindan días inhábiles por menstruación sin consecuencias laborales.

Para más información, sigue nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS