El primer caso de esta enfermedad en el año fue anunciado por el Departamento de Salud de Nuevo México. (AP)
Noticias

Peste bubónica: primer caso humano se registra en Nuevo México

La enfermedad es causada por picadura de pulgas infectadas de Yersinia Pestis, común en roedores; el primer contagio de este año fue notificado en Estados Unidos.

Por: Ivo Esqueda

El primer caso de esta enfermedad en el año fue anunciado por el Departamento de Salud de Nuevo México. (AP)

El primer caso de esta enfermedad en el año fue anunciado por el Departamento de Salud de Nuevo México. (AP)

En Estados Unidos, el Departamento de Salud de Santa Fe en el estado de Nuevo México dio a conocer el primer caso de infección por peste bubónica que se detecta en el 2021, en un paciente que ya se aisló en un hospital local, y que está recibiendo tratamiento con el que se prevé consiga darse de alta en poco tiempo. El registro de este contagio se efectuó en el condado de Torrance y se considera que el paciente habrá contraído la enfermedad al recibir picaduras de pulgas provenientes de mascotas domésticas.

Según comunicó el Departamento de Salud, está por efectuarse una investigación en el núcleo familiar del paciente a fin de averiguar si otros miembros del hogar están expuestos a riesgos de contagiarse con la bacteria Yersinia Pestis y desarrollar la enfermedad, lo mismo que vecinos o alguna otra persona.

El director interino del Departamento de Salud de Nuevo México, David R. Scrase, hay que tomar este caso como una señal que nos recuerde que además de COVID-19 que acapara la atención pública, existen otras enfermedades infecciosas que reportan un peligro para la salud de la gente.

Te sugerimos leer Agárrate: aumenta el costo de Internet entre agosto y septiembre

Señaló que no es raro descubrir casos de peste bubónica –antaño conocida como peste negra- en animales, pero que dependiendo de varios factores puede haber contagios en seres humanos.

La peste negra es una patología que circula de forma natural entre roedores a través de las pulgas que se alimentan de ellos a manera de parásitos, con la posibilidad de que esas pulgas ataquen a mascotas domésticas y así acercarse al entorno cercano a los humanos.

Recomendamos Alfredo Adame apoya al SAT con recompensa para capturar a Laura Bozzo

En las personas los síntomas de la peste bubónica incluyen principalmente fiebre, pero pueden presentarse otros como escalofríos que aparecen de pronto, acompañados de dolor de cabeza y debilidad corporal. Un síntoma característico del mal son las apariciones de ganglios linfáticos muy inflamados y dolorosos, que se presenta en regiones de la ingle, axilas o el cuello del paciente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS