Pide IP a AMLO rescate a la formalidad
Noticias

Pide IP a AMLO rescate a la formalidad

Urge una más eficiente tramitología tributaria y menores costos energéticos; destacó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero.

Por: Agencia Reforma

Monterrey, México (Luis Alberto Díaz) - La urgencia de una más eficiente tramitología tributaria y menores costos energéticos que reviertan el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en la informalidad, es lo que destacó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero, al salir de la reunión de planteamientos de la industria nuevoleonesa al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se le tocó el tema de las pymes y creo que eso fue sumamente importante en cuanto al número de trámites que se requieren para pymes en temas muy particulares que hacen que muchas de ellas operen en la informalidad", resaltó.

Pide IP a AMLO rescate a la formalidad. | Foto: Reforma

"También se tocó el tema de la energía eléctrica, en el sentido de que para las pymes es muy cara, por lo que es imposible competir con esos precios".

El también presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), organismo que propone políticas públicas, consideró que el Mandatario coincidió con sus propuestas, aun cuando en la reunión hubo una mecánica de réplica del Presidente López Obrador y de sus colaboradores.

Aclaró que en la reunión estuvieron las Secretarias de Economía y de Energía, Graciela Márquez Colín y Rocío Nahle García, respectivamente, así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo Garza.

Lea también: Urgen a Hacienda liberar recursos para obra pública

"En todas y cada una de las presentaciones que se le hicieron al Presidente hubo réplica de parte de él, pero en la mayoría, si no es que en todas, coincidió en las propuestas, por lo que en algunos casos se van a armar grupos de trabajo".

Indicó que en la reunión abordaron también el tema de la confianza, pero sin tocar lo relativo a la renuncia del ahora ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ni la desaparición de instituciones de apoyo a la pyme como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o de promoción de las exportaciones como ProMéxico.

"Mi percepción personal es que están más interesados en arreglar las cosas internas y esas instituciones hacerlas eventualmente con otro nombre, pero hacerlas más eficientes y no estaban del todo tan eficientes".

Agregó que el Mandatario también se ratificó la necesidad de que las empresas privadas participen en la inversión, tanto de energía eléctrica como de gas.

Dijo que la reunión centró el interés en temas domésticos, sin abordar las restricciones comerciales estadounidenses al acero.

"El Presidente estaba tan contento que hasta nos dio un tour ahí en el Palacio Nacional y a los diferentes salones y dándonos las fechas exactas de cuando se hizo una cosa o la otra, o quien lo hizo".

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS