Pide SE ampliar mercados fuera del TLCAN
Noticias

Pide SE ampliar mercados fuera del TLCAN

También se debe continuar con la unión y aprovechamiento económico de dicha región; dijo la titular de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Frida Edith Andrade Alemán) - Ante las constantes amenazas del Presidente Donald Trump, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez dijo que la diversificación de mercados cobra mayor sentido.

"Hoy más que nunca debemos abrir mercados fuera de la región de América del Norte", afirmó Márquez en la reunión convocada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar cuenta sobre la reciente misión realizada en Washington, derivada del anuncio de Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a los productos mexicanos, el cual iría en aumento hasta 25 por ciento.

Pide SE ampliar mercados fuera del TLCAN. | Foto: Reforma
Pide SE ampliar mercados fuera del TLCAN. | Foto: Reforma

No obstante, comentó que se debe continuar con la unión y aprovechamiento económico de dicha región.

"Pero también tenemos que defender la integración económica y productiva de América del Norte porque ésta es una de las regiones más productivas del planeta que generan empleos en México y que tenemos mucho que aportar en una planta exportadora que servirá para profundizar nuestras políticas de apoyo al mercado interno", solicitó.

La relación México-Estados Unidos la calificó como cotidiana, pero también compleja.

Lea también: Sugieren crear estrategias contra Trump

Márquez dijo que ante la amenaza de Trump, en el artículo 302 del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el artículo 2.4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que está en proceso de ratificación, se cuenta con los mecanismos para entablar una defensa respecto a la imposición unilateral de aranceles.

Asimismo, se contaba con los mecanismos planteados en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

No obstante, reconoció que dichos mecanismos de defensa son lentos y no pueden frenar en 10 días dicha amenaza.

Por lo que en la Secretaría de Economía se comenzó a trabajar en una lista de retaliación, la cual les permitiría responder con aranceles a las medidas impuestas por Estados Unidos.

Mientras tanto, la dependencia se preparaba para una negociación que no quería que fuera sobre aranceles, comentó la funcionaria.

Márquez agregó que México es exportador de manufacturas, las cuales son intrafirma, es decir, se dan de una empresa a otra.

Por lo que destacó que del total de las exportaciones, 91.3 por ciento son manufactureras, 7.8 por ciento son agropecuarias y 0.9 por ciento extractivas.

Continue leyendo: Captaría México empresas de EU que salgan de China