Para el siguiente año suben los montos en la pensión a adultos mayores, pero otros programas se congelan o se reducen. (Reforma)
Noticias

Piden 40% más para Pensión de Adultos Mayores; otros programas sufren

Otros 5 programas sociales no tienen más dinero en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y Sembrando Vida tiene recortes en sus recursos. 

Por: Ivo Esqueda

Para el siguiente año suben los montos en la pensión a adultos mayores, pero otros programas se congelan o se reducen. (Reforma)

Para el siguiente año suben los montos en la pensión a adultos mayores, pero otros programas se congelan o se reducen. (Reforma)

El Gobierno de México ha propuesto que el programa de pensión para adultos mayores se incremente en 2022 hasta un 40% en términos reales –lo cual incluye el factor inflacionario para una comparación realista- el gasto destinado para ese rubro. También se contempla que el apoyo para personas con discapacidad permanente, otro programa insignia de la 4T reciba la asignación de 4.5% más de fondos, también en cifras reales. Por otra parte, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Poder Legislativo prácticamente cancela el programa Tandas para el Bienestar, de la Secretaría de Economía (SE), que funcionaba con mil 500 millones de pesos.

Este programa de microcréditos sufrió su virtual eliminación, mientras que Sembrando Vida también tuvo sus ajustes a la baja para el 2022. Además de eso, otros 5 programas tuvieron una asignación igual, con la única actualización en las cantidades reales para el siguiente ejercicio presupuestario.

Ya en marzo de este año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anticipaba esta intención de subir los montos para las pensiones, cuando dio a conocer que se ampliaba el programa para incluir a personas desde los 65 años en lugar del mínimo de 68. Entonces el presidente afirmó que para agosto de 2021 habría un aumento en los apoyos bimestrales del 15%, que alcanzaría el 20% en el año siguiente.

La meta que AMLO se propone es que para el final de su mandato los adultos mayores beneficiados sean 10.3 millones de personas, con ayudas cada dos meses de 6 mil pesos.

Por esto, si son ejercidos en este 2021 135 mil 662 millones de pesos, el objetivo para el próximo año la propuesta es de 238 mil 014 millones de pesos, que en términos reales equivale a un incremento de 39.6%

El otro programa con aumentos es el de apoyos a quienes padecen de discapacidad permanente, que se pasó al congreso para su análisis con un presupuesto de 18 mil 037 millones de pesos.

Recomendamos también Peña Nieto confesó sentir traición de 'los de arriba': Libro de AMLO

El programa ganadero de créditos a la palabra que no se contempló para el presupuesto de este año tampoco figura en el del próximo, cuando en 2019 y 2020 contaban respectivamente con 4 mil y mil millones de pesos.

Te sugerimos leer Septiembre, mes del testamento: cómo lograr descuento de hasta 50%

Poniendo las cosas en contexto, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), desde el comienzo de la crisis sanitaria el número de personas en pobreza amentó 3.8 millones desde 2018, pero el gasto gubernamental en programas sociales permanece virtualmente igual que este 2021.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS