Noticias

Piden extender créditos IMSS a trabajadoras domésticas 

De acuerdo con senador priísta, cerca del 90% de las trabajadoras del hogar no cuenta con el respaldo jurídico de una relación laboral y, por ende de la seguridad de un sueldo para sortear la crisis sanitaria en la que vivimos

Por Agencia Reforma

-

El senador del PRI, Mario Zamora, solicitó que el programa de créditos implementados por el Gobierno federal se extienda a las trabajadoras del hogar que no están inscritas en el programa piloto del IMSS.

El legislador presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a las autoridades a generar las condiciones para que quienes no se encuentran registradas en el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar puedan ser candidatas para recibir un crédito mediante la estrategia gubernamental que es administrada por el Instituto y coordinada por la Secretaría de Economía.

Zamora recordó que, el 12 de mayo pasado, el titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció la posibilidad de beneficiar a más de 22 mil empleadas registradas en el proyecto piloto. El priista precisó que, ante estas cifras, es claro que cerca del 90 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuenta con el respaldo jurídico de una relación laboral y, por ende de la seguridad de un sueldo para sortear la crisis sanitaria en la que vivimos.

Lea ¿Estás embarazada? Solicita tu incapacidad en línea ante el IMSS

Lea Sacar dinero de tu Afore, por desempleo: ¿por qué debes decir NO?

Lo anterior, afirmó, hace más que necesaria la participación del Estado para brindarles acceso a los créditos e inclusive aprovechar el programa para registrar a más personas en el proyecto del IMSS.

El senador priista precisó que la falta de empleos formales provoca que miles de mexicanos no tengan un ingreso seguro y que los pocos que existen no sean suficientes para afrontar el cierre de las actividades productivas como medida preventiva ante la emergencia sanitaria.

Dentro de los grupos más afectados, alertó, se encuentran las trabajadoras domésticas, cuya vulnerabilidad se ha acentuado debido a que sus derechos laborales siguen como un programa piloto.

En este sentido, consideró necesario que la Federación genere los estímulos necesarios para las trabajadores domésticas y para que éstas puedan incorporarse a los beneficiarios de la primera línea de apoyos del Gobierno federal.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias