Noticias

Piden pasar hacia EU, migrantes en México realizan huelga de hambre

Migrantes varados en Chiapas, México piden a autoridades del Instituto Nacional de Migración que les dejen continuar su camino a Estados Unidos.

Por Ivo Esqueda

-
Una huelga de hambre comenzó a realizarse para presionar a autoridades mexicanas de permitir su paso hacia los Estados Unidos. (Reforma)

Una huelga de hambre comenzó a realizarse para presionar a autoridades mexicanas de permitir su paso hacia los Estados Unidos. (Reforma)

En la ciudad fronteriza Tapachula, Chiapas, al sur del territorio mexicano, este lunes se llevó a cabo una manifestación por parte de migrantes varados en México y de activistas que respaldan que se hagan valer los derechos de estas personas para que las autoridades del Instituto Nacional de Migración les otorguen el libre tránsito en sus rutas de migración hacia los Estados Unidos, por lo que comenzaron una huelga de hambre.

Esta protesta tiene lugar en la zona limítrofe con Guatemala, y tiene la finalidad de pedir la autorización de que miles de personas de Centroamérica y Haití puedan avanzar en su ruta hacia la frontera norte, una vez fueran disueltas varias caravanas migrantes en la semana pasada.

El líder de la huelga, Irineo Mujica, que también dirige el colectivo Pueblos Sin Fronteras explicó a medios de comunicación que la medida del ayuno es para que la situación de la comunidad migrante logre mejorarse, y que las manifestaciones de violencia se detengan en contra de estas personas, por parte de “las personas de migración”.

Acompañándolo se encuentra Luis García, que pertenece al Centro de Dignificación Humana y en coordinación promueven un amparo que busca lograr que los migrantes puedan dejar Tapachula, donde llevan meses bloqueados, y poder movilizarse por el país hacia su destino.

En días recientes el INM ha desintegrado varias caravanas migrantes, por lo que muchos siguen varados en Tapachula. (Reforma)

Algunos de estos migrantes han comenzado los trámites para conseguir el asilo en México y así evitar que los expulsen, pero el proceso avanza despacio y por lo mismo ya planean salir en caravana con dirección a la Ciudad de México el miércoles próximo para pedir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que les brinde una solución.

El dirigente de Pueblos Sin Fronteras apunta que esta acción a emprender tiene el objetivo de “dar conciencia y claridad al presidente” de que para esta situación no gana nada con “golpear a los migrantes”.

Recomendamos ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 16 de septiembre? Te decimos

Recientemente el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer la suspensión de dos de sus agentes por haber agredido a un migrante haitiano en una caravana antes de que se terminara disolviendo.

Te sugerimos leer Paquete Económico 2022, SHCP prevé PIB de 4.1% e inflación de 3.4%

En el transcurso de este año se han detenido 147 mil 033 personas sin documentación, lo que suma una cantidad tres veces más alta que en el mismo lapso del año pasado, ya que el INM reportó 48 mil 398 arrestos en 2020.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias