Noticias

Piden que Infonavit suspenda cobro de créditos por pandemia

Los trabajadores mineros consideran que este pago representa cerca del 25 por ciento de sus salarios

Por Agencia Reforma

- 18/08/2020 02:55

Por Nallely Hernández. Miembros del sector minero solicitaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se suspenda temporalmente el pago a créditos hipotecarios vigentes.

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos puntualizó que desde hace tres meses la organización, representada por Ismael Leija Escalante, realiza gestiones con autoridades del Infonavit para la petición de pausar el pago de hipotecas.

Gasto significativo

"El dirigente de 14 mil obreros demandó al Infonavit la suspensión del cobro de créditos que hacen a los trabajadores mineros y siderúrgicos, sólo durante el tiempo que dure la pandemia", se lee en el documento enviado por el Sindicato.

Los trabajadores mineros consideran que el pago de los créditos, que representa cerca del 25 por ciento de sus salarios, es un gasto significativo ante el deterioro de las economías familiares.

Sin embargo, en la información enviada no se detalló el número de empleados mineros con un crédito vigente a la fecha.

El representante sindical señaló que si bien algunas empresas y sindicatos están difiriendo los pagos de los créditos personales, así como cuotas a los afiliados, hay otros pagos como pensiones alimenticias que son impostergables.

"Ojalá que haya voluntad de esa institución para apoyar a los trabajadores, porque es crítica su situación", exhortó el líder sindical.

Cabe mencionar que desde el pasado 15 de abril, el Infonavit lanzó una serie de medidas de apoyo a trabajadores que se quedaran sin empleo durante la emergencia sanitaria, así como aquellos con baja salarial, para reducir el pago de sus hipotecas.

En el caso de seguro por desempleo, la cobertura es por hasta tres meses, además de tres meses adicionales para el diferimiento de intereses.

Asimismo, los empleadores tienen la opción de solicitar medidas de diferimiento de cuotas patronales por hasta tres bimestres.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias