Noticias

¿Piensas comprar auto nuevo? Con el T-MEC será más caro

En el nuevo tratado comercial se establece que los autos deben contener al menos un 75 por ciento de piezas que hayan sido producidas en la región

Por Hugo Mora

-

La nueva regla de origen para el sector automotor que exige el Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) implicaría costos extras para las armadoras y empresas de autopartes, aseguró Guido Vildozo, gerente senior sobre ventas de autos ligeros para América Latina en IHS Markit. Lea: Retrocede actividad económica en 18 estados

En el nuevo tratado comercial se establece que los autos producidos en Norteamérica deben contener al menos un 75 por ciento de contenido que haya sido producido en la región. En el acuerdo anterior el porcentaje exigido era 62.5.

El panorama automotriz no es alentador. Foto: AGENCIA REFORMA.

"Tenemos un motivo por el cual estamos tratando de aprovechar una economía de escala global. Creemos que al poder pasar ese costo de implemento de producción cuando vayamos hacia el 75 por ciento de contenido regional, los vehículos van a subir, en promedio un 4 o 7 por ciento."

Lea: Tiendas ofrecen horarios especiales para adultos mayores

Lea: Pide AMLO reforzar aduanas a Sedena y a Semar

"Las empresas automotrices probablemente sólo remitan un uno por ciento al consumidor, con lo cual la industria, entre las terminales (armadoras) y las autopartistas van a tener que absorber el saldo de esa diferencia de costos", explicó Vildozo en un webinar organizado por del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) y de IHS Markit.

Además de las constantes caídas en ventas que se han registrado en el sector automotor de México, el cierre de las plantas, derivado del coronavirus, podría traer una disminución en inventarios y aportar a la disminución de las ventas.

Si no comenzamos o reanudamos producción hasta la primera semana de junio, podríamos tener insuficiencia de inventario hacia la segunda o tercera semana de junio", comentó Vildozo.

Para el cierre de 2020 se espera que las ventas de autos en el País sean de 990 millones de unidades, un pronóstico a la baja respecto al millón 300 mil unidades que se colocaron en 2019, es decir, disminuirán 24 por ciento, de acuerdo con información de IHS Makit.

Mientras que se estima que en Estados Unidos caigan 26.6 por ciento al concluir este año y en China 15.5 por ciento.

Ante la crisis que se avecina, una recuperación más temprana para Estados Unidos sería positivo para la industria automotriz en México, refirió Vildozo.

Para Rafael Amiel, director de economía de América Latina y el Caribe en IHS Markit, debido a la cercanía de la economía de México con la de Estados Unidos, podría tomar una recuperación la economía del País si el vecino del norte también lo hace.

¿Pensaba comprar un auto nuevo?

Sí. 0%
No. 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias