El acuerdo ya anunciado finalmente obtuvo la aprovación de las autoridades en el país sudamericano. (Pixabay)
Noticias

Pierde Heineken contra Coca-Cola: abrirá mercado de cerveza en Brasil

Fomento Económico Mexicano conforma con Andina una empresa conjunta a superar diferencias con Heineken Internacional para distribuir cerveza tradicional en Brasil.

Por: Ivo Esqueda

El acuerdo ya anunciado finalmente obtuvo la aprovación de las autoridades en el país sudamericano. (Pixabay)

El acuerdo ya anunciado finalmente obtuvo la aprovación de las autoridades en el país sudamericano. (Pixabay)

La cesión de la marca brasileña de cerveza artesanal Therezópolis, que pertenecía a Greenday a una coalición que se conforma por la empresa chilena Andina y Spal Indústria Brasilera de Bebidas -que forma parte de Coca-Cola FEMSA (Fomento Económico Mexicano)- recibió el aval de la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE). La empresa conjunta que adquiere a la cervecera son embotelladoras y distribuidoras del sistema Coca-Cola, luego de solucionar una disputa con Heineken International.

La agencia CADE revisó cómo se integraría de forma vertical la cervecera tanto en los procesos productivos del grupo Arbor (al cual pertenece Greenday) y los mecanismos de distribución de Coca-Cola FEMSA y Andina, con lo que comparó la forma en que impactaría en la competitividad de esta industria la adquisición planteada.

Según encontró la Superintendencia, el traspaso corresponde a menos del 10% de la compra y venta en Brasil, por lo que no generaría un impacto negativo que afecte al resto de las empresas que compiten en el sector, por lo que determino aprobar que se celebre la adquisición.

Ya se había comunicado desde inicios de agosto que Coca-Cola FEMSA y Andina habían acordado un pacto formal para comprar la marca cervecera tradicional por una cantidad que no fue revelada, y que consistía en una transacción estratégica a largo plazo con la que buscaban expandir su oferta de marcas de cerveza en el país sudamericano, por parte de la firma mexicana.

Te sugerimos leer Profeco alerta por falla en bolsas de aire de estos modelos Volkswagen

Este acuerdo se realizó tras el anuncio de Heineken a comienzos del 2021 de un cambio en sus esquemas de distribución en Brasil, por lo que Andina mantuvo conversaciones con esa compañía para superar los conflictos que se remontaban a 2017 y dio a conocer su acuerdo con la cervecera para dejar atrás las diferencias luego de que esta anunciara por su propia cuenta el retiro unilateral del contrato sobre la comercialización y la distribución de su marca en la nación.

Recomendamos Paquete Económico 2022, SHCP prevé PIB de 4.1% e inflación de 3.4%

Así, el acuerdo entre ambas implicaba que la embotelladora local ya no se encargaría de distribuir ni Heineken ni Amstel en ese mercado, pero tendría facultades para introducir marcas Premium y otras cervezas. A cambio, permanecen en su portafolio las marcas Kaiser, Bavaria, Sol y Eisenbahn.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS