Placa de auto más fácil: cambios a la Ley de Movilidad en CDMX
Noticias

Placa de auto más fácil: cambios a la Ley de Movilidad en CDMX

Estas son las modificaciones que mejoran la experiencia de usuario para dar de alta placas de vehículos, sacar Tarjetón de Circulación y otros procedimientos.

Por: Ivo Esqueda

Las normas contenidas en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México han sido modificadas, como el propio Gobierno capitalino dio a conocer el lunes de esta misma semana para simplificar la realización de varios trámites para facilitarlos tanto a automovilistas privados como también a los concesionarios del transporte público.

Finalmente, estos cambios se publicaron de manera oficial en la Gaceta de la Ciudad de México el martes 23 para cobrar vigencia desde ayer miércoles para hacer más sencillos los trámites de control vehicular que los conductores hacen ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX.

Y no solamente se trata de una mayor sencillez en los procesos burocráticos, sino que además la atención al ciudadano se mejora, al reducir la cantidad de requisitos que se les solicitaban, y aquí te explicamos de qué trata y si tendrás ventajas por estas modificaciones.

Modificaciones en la Ley de Movilidad de la CDMX

Datos personales. En este apartado se incrementan la cantidad de requisitos para comprobar la identidad, ya que antes sólo bastaba la INE y un comprobante de domicilio, pero a partir de este miércoles se solicita adicionalmente una carta bajo protesta de decir la verdad en la que se debe incluir nombre, dirección de residencia y número telefónico de contacto, o bien una dirección personal de correo electrónico.

Placas de automóviles. Tanto en el caso de autos nuevos como de segunda mano, el trámite es más fácil dar de alta una placa, además de Tarjeta de Circulación, los cambios en el domicilio, de propietario y de motor.

Certificación de pagos. Previamente se requerían seis documentos para la comprobación de los pagos, pero ahora el procedimiento será automatizado desde el portal de Semovi y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Recomendamos también WhatsApp: evite que espíen sus chats con la función multidispositivo

Multas e infracciones. Ya no serán un requisito para los procesos, liberando los trámites de control vehicular para efectuarlos y más adelante realizar los pagos de las sanciones para no poner trabas a la regularización.

Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la ADIP en la Ciudad de México apuntó que esta serie de cambios atiende un programa integral con el que la vida y trámites que realizan los ciudadanos de la capital serán facilitados y además contarán con un padrón vehicular actualizado y seguro.

Te sugerimos leer ¿Cuándo pagan la pensión del IMSS e ISSSTE de diciembre 2021?

El funcionario resume las modificaciones en procesos nuevos donde la experiencia del usuario es más sencilla y deja menos espacio a prácticas de corrupción para hacer los registros de sus vehículos en la CDMX y seguir cumpliendo sus obligaciones sin complicarse.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS