Plan DN-III y Plan Marina para enfrentar contingencia por coronavirus
Noticias

Plan DN-III y Plan Marina para enfrentar contingencia por coronavirus

Y estos son parte de los recursos con los que se cuenta para los casos graves y de aislamiento que pueda generar el Covid-19

Por: Mi Bolsillo

Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal se informó que a partir de hoy, México entra en Fase dos de la contingencia por coronavirus. Además, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, afirmaron que ambas instituciones se encuentran preparados para apoyar mediante la implementación del Plan DNIII. Lea AMLO anuncia que México entra en fase 2 ante coronavirus 

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, indicó cuál es la infraestructura con la que se contará en los puertos y en la CDMX para apoyar durante la contingencia. Son dos los casos en los que la Semar va a intervenir: en casos graves, hospitalizados en terapia intensiva y como Centros de aislamiento voluntarios.

Lea Qué debes hacer si tú o algún ser querido se contagia de coronavirus

Lea Alerta OMS: Estados Unidos sería nuevo epicentro del coronavirus

A pesar de contar con distintas clínicas en puertos a lo largo del país, no en todos podrán ofrecer los servicios. De acuerdo con el funcionario, la Semar cuenta dispone de:

  • 10 Centros de aislamiento voluntario, para atender a 4,043 casos en total, y
  • 8 centros con capacidad para casos graves, que podrían atender 79 en total.
Foto: Captura de pantalla Conferencia

Los hospitales están distribuidos por regiones:

  • Golfo y Mar Caribe, Centro y Pacífico.

El funcionario concluyó enfatizando que aunque están preparados, será la secretaría de Salud quien se encuentra al frente para dar las indicaciones correspondientes.

Posteriormente, el secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Sandoval dio a conocer que el Plan DN-III consta de tres fases: preventiva, auxilio y recuperación.

Además, el titular de Sedena describió que cuentan con 16, 750 elementos para las labores de la contingencia; de esta cifra, 1,738 son médicos cirujanos, 1, 727 enfermeras y más de 8,000 representan tropas de sanidad.

Sobre las intalaciones disponibles, son 36 hospitales en total: 5 corresponden a alta especialidad, 4 de especialidad, 13 de región y 19 de zona. También cuentan con 262 pelotones de sanidad y 10 unidades de consulta externa.

Agregó que tienen unidades de transporte y que se han coordinado con personal del Sector Salud para su distribución hacia cualquiera de las entidades. Se afirmó que cuentan con capacidad para movilizar a personal médico, enfermeros, equipo, medicinas e insumos por tierra, mar o aire.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS