Planteada, ruta para reducir financiamiento.- INE 
Noticias

Planteada, ruta para reducir financiamiento.- INE 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, participó en un congreso sobre organismos certificados en normas de calidad.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Rolando Herrera) - Desde 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió la ruta a través de la cual los partidos políticos pueden renunciar total o parcialmente al financiamiento público que reciben, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

El partido que así lo decida, explicó, debe enviar un oficio al INE en los términos ya establecidos y, en ese momento, el Instituto puede proceder a detener la suministración de los fondos y restituirlos a la Secretaría de Hacienda.

"La ruta está planteada desde hace dos años, en cuanto recibamos un oficio en los términos en los que el Instituto Nacional Electoral lo ha planteado, lo aplicaremos puntualmente, lo demás es un asunto que no le corresponde al INE", dijo.

El 14 de agosto, con base en la fórmula que establece la Constitución, el Consejo General del INE aprobó para 2020 un financiamiento público de 5 mil 239 millones de pesos para los siete partidos nacionales, lo que representa un incremento de 273 millones respecto de lo que recibieron este año.

Lea también: AMLO pide a partidos devolver 50% de recursos

Ante el elevado monto de recursos que recibirán los partidos políticos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que estos institutos políticos renunciaran a parte de su financiamiento.

Córdova, quien fue entrevistado tras participar en el "Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad", dijo que actualmente hay iniciativas legislativas para modificar la Constitución y reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

"Hoy ya está sobre la mesa, no solamente la iniciativa de algunos de reducir el financiamiento público, por cierto, es una iniciativa, digo, como dato, que ya se había presentado en el pasado, la presentó en su momento el Partido Acción Nacional cuando el Partido Acción Nacional estaba en el Gobierno, la presentó en su momento el Partido Revolucionario Institucional cuando el Partido Revolucionario Institucional gobernaba y ahora la presentan algunos diputados de Morena, que es el partido gobernante", destacó.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS