Noticias

Pobreza laboral y canasta básica: 3 estados más afectados en 2021

De acuerdo con la Coneval, aumentó la brecha social y mexicanos tienen mayor dificultad para acceder a la canasta básica en el trimestre enero-marzo de este año.

Por Ivo Esqueda

- 20 de Mayo de 2021 - 11:38 hs
El aumento de la brecha social y la dificultad de mexicanos para adquirir la canasta básica quedan expuestos en el comunicado de la Coneval. (Reforma)

El aumento de la brecha social y la dificultad de mexicanos para adquirir la canasta básica quedan expuestos en el comunicado de la Coneval. (Reforma)

La pandemia provocada por contagios de SARS-CoV-2 ha sido el detonante de la crisis económica que ha afectado a México desde el inicio de la contingencia sanitaria. Toda esta situación ha tenido como resultado un aumento de 3.8% en la pobreza laboral durante el primer trimestre del presente año en el país.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la causa del crecimiento de la pobreza está relacionada con la reducción del 4.8% anual en el ingreso laboral real y el incremento de las líneas de pobreza extrema por ingresos, vinculado con el valor monetario de la canasta básica registrado en zonas urbanas al 3.7% mientras que para comunidades rurales llegó al 4%.

En promedio, la disminución del ingreso laboral real está concentrada en los quintiles de ingreso primero y segundo en los que las reducciones respectivas fueron de 40.8% y 11.5%.

El poder adquisitivo de los trabajadores con menos ingresos en México se va reduciendo y cada vez alcanza menos para acceder a la canasta básica. (Reforma)

En contraparte el quintil que representa a la porción de la población con mayores ingresos tuvo reducciones a los mismos de apenas 1.5%. Esto aumenta drásticamente la disparidad socioeconómica en México que en un año ha pasado de 9.490 a 0.512 de acuerdo con el índice de Gini.

Entre el primer trimestre del 2020 al 2021 el empeoramiento del índice de pobreza laboral es del 3.8% según el informe publicado por Coneval, y la reducción del poder adquisitivo es generalizada en el país, lo que quiebra la tendencia bajista de la reducción de la desigualdad que se llevaba en años recientes.

Lea Inegi revela que economía de México creció 20.6% interanual en abril

En el estudio se aprecia que 39.4% de la población ha percibido ingresos menores al valor de la canasta básica en el primer trimestre del 2021 frente al 35.9% en 2020. El ingreso real de los trabajadores ha bajado 4.8% en ese lapso, pasando de mil 919 a mil 827 pesos; todo esto mientras la inflación va encareciendo la canasta básica y haciéndola cada vez menos accesible a los mexicanos.

Esta reducción de la capacidad adquisitiva ha sido notada en 26 de las 32 entidades de la Federación, de los que destacan Ciudad de México (-14%), Quintana Roo (-10.1%) y Baja California Sur (con -8.3%).

Para más información sobre este y otros temas, consulta la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias