Noticias

Podarán recursos a estados en programas federales de 2020

La mayoría de entidades resultarían afectadas, son tres las que destacan con una reducción de hasta 40%

Por Agencia Reforma

- 06 de Octubre de 2019 - 09:23 hs

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 prevé una reducción del 9.8 por ciento en el gasto de programas federales y del 4.4 por ciento en proyectos de inversión para las entidades federativas. Esta caída se suma a la disminución en términos reales contemplada en tanto en las Participaciones y Aportaciones federales para los estados del país.

Un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado revela que la caída del 9.8 por ciento en términos reales, obedece a la reducción en los recursos destinados a los programas de las secretarías de Educación, Comunicaciones y Sedatu, que podrían verse parcialmente compensados con aumentos en los programas de Bienestar y Ciencia y Tecnología.

De aprobarse en sus términos el proyecto, la bolsa pasaría de 358 mil 448 millones de pesos en este año, a sólo 334 mil 882 millones de pesos para el próximo, lo que implicaría un recorte de más de 23 mil 560 millones de pesos.

Con estos cálculos, un total de 28 entidades resultarán afectadas, entre las que destacan Tlaxcala con una reducción de 48.7 por ciento; Durango, con 40.4 por ciento; Nayarit, con 38.1, y Quintana Roo, con una baja del 37.2 por ciento.

Lea también Asusta el SAT a la inversión.- CCE

Por otro lado, en el caso de los Programas y Proyectos de Inversión (PPIs), el gasto propuesto presenta una disminución que afectará la disponibilidad de recursos para el desarrollo de esas obras en 21 entidades.
En el global, el presupuesto pasaría de 416 mil 880 millones, a 412 mil 939 millones de pesos, lo que representaría un recorte de casi 4 mil millones de pesos.

En cuanto a número de proyectos en cartera, las cifras pasarían de mil 687 proyectos para este año, a mil 11 proyectos para 2020.

Entre las entidades más impactadas estarán Tabasco, con un 95.4 por ciento; seguida de Campeche, con 90.9 por ciento, Aguascalientes, con 87.6 y Yucatán, con 86.1 por ciento.

Al comparar el monto aprobado de PPIs para 2015 contra lo propuesto en 2020, aún se observa una caída acumulada de 43.4 por ciento, equivalente a una tasa de crecimiento promedio anual real de 10.8 por ciento", detalla.

Esta reducción es resultado de los recortes a la inversión pública de los últimos años".

Por otro lado, el proyecto del Ejecutivo para el próximo año también incluye una reducción en el gasto de los proyectos de Asociación Público Privada (APP), ya que la propuesta es de poco más de 9 mil millones de pesos, lo que representa un decrecimiento de 56.8 por ciento.

En este 2019 se destinaron casi 20 mil 260 millones de pesos para ese tipo de proyectos. En ambos casos, las cifras de Hacienda reportan que la totalidad de la inversión es privada.

¿Cómo calificas a los recortes del presupuesto para estados en 2020?

Es excesivo, no permitirá cubrir necesidades 0%
Alcanza para cubrir lo necesario 0%
No es un recorte tan alto 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias