Familias con menos ingresos: más vulnerables a la inflación
Noticias

Por la inflación, familias no pueden comprar canasta básica: UNAM

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 19 millones 471 mil 398 personas ganan un salario mínimo, teniendo un ingreso mensual promedio de de 4 mil 816 pesos.

Por: Katya Briseño

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM dio a conocer que debido a la inflación, unas 38 millones de personas que reciben entre uno y dos salarios mínimos, no podrán cubrir el costo de la canasta básica.

Y es que la inflación esta ocasionando varios efectos negativos en la economía de México y todo el mundo, pero son quienes ganan menos dinero, los que se encuentran en una situación más vulnerable por el incremento en los precios de los productos.

Familias con menos ingresos: más vulnerables a la inflación. Foto: Reforma

Por su parte, José Ignacio Martínez Cortés, profesor y coordinador del LACEN, señaló que del total de la Población Económicamente Activa (PEA), 19 millones 471 mil 398 personas reciben hasta un salario mínimo, teniendo un ingreso mensual promedio de de 4 mil 816 pesos.

La mala noticia ess que el valor de la canasta alimentaria tiene un costo de alrededor de 2 mil pesos, lo que quiere decir que tienen que invertir el 41.15 por ciento de un salario mínimo al mes para poder comprarla.

De acuerdo con el coordinador, alrededor de 38 millones 670 mil 234 personas perciben un menor rendimiento de sus salarios debido al incremento en el precio de los productos de la canasta básica.

Te recomendamos leer: Profeco: aquí venden más caros los productos de la canasta básica

En el segundo semestre de 2022, el número de personas que tienen un ingreso menor a los dos salarios mínimos, quedarán más expuestos  al incremento de la inflación ya que el incremento en la tasa de interés no ayuda a que ahorren.

Brenda Flores, investigadora de análisis económico en México Cómo Vamos, señaló que la inflación afecta en su mayoría a las familias que perciben menos ingresos, ya que tienen que destinar más recursos al rubro de alimentos, esto aunado a que no cuentan con instrumentos financieros con el que puedan hacer frente a la inflación.

Te recomendamos leer: 5 consejos para ahorrar dinero al momento de hacer las compras

Finalmente, México Cómo Vamos dio a conocer que alrededor del 38.8 por ciento de la población atraviesa por una situación de pobreza laboral, lo que quiere decir que los ingresos que reciben no les alcanzan para alimentar a la familia.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS